Enlaces accesibilidad

Madrid registra ya 17 muertes y 578 contagios por coronavirus tras duplicar los casos en un día

Por
La Comunidad de Madrid registra ya 16 muertes y 469 contagios por coronavirus tras duplicar los casos en un día

La Comunidad de Madrid ha duplicado en un día la cifra de fallecidos y contagiados por coronavirus, siendo ya 17 muertos y 578 los casos en la región, según las cifras de la Consejería de Sanidad. Ante este aumento de casos la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Igualmente ha señalado que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Los 17 fallecidos, todos con patologías previas, se incluyen entre los 578 casos de coronavirus en la región -el domingo eran 202 contagiados y 8 muertos con coronavirus-.

Previamente, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que, del total de contagiados, solo un 5% acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15% "un poco más graves" y un 80% son infecciones leves.

Mapa del coronavirus en España

Sanidad admite que en Madrid y País Vasco se está dando "transmisión comunitaria" del coronavirus

Ayuso pide no llamar al 112

Ayuso ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, habilitado para atender los posibles casos de coronavirus, con el objetivo de dejar el primero "despejado" para urgencias y emergencias de otro tipo. Se han atendido 1.800 personas a través de estos teléfonos.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

¿Qué se sabe del coronavirus?

Desde el Gobierno regional prefieren que los sanitarios atiendan a los posibles contagiados en el domicilio y que no se desplacen a centros de salud y hospitales. El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Seguimiento telefónico de los casos y siete nuevos laboratorios

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de este lunes a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado, además, siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Ayuso ha recordado también que están restringidas las visitas en los centros de mayores y cerrados los centros de día, y ha pedido a los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

La dirigente madrileña ha asegurado que existe gran coordinación con el Ministerio de Sanidad así como contactos con los grupos parlamentarios de la oposición por estas cuestiones.