Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Igea, sobre su candidatura para liderar Cs: "Prácticamente es seguro"

  • Asegura que este martes “mostrará su disposición” a dirigir el partido
  • El político castellanoleonés espera que el partido se instale donde está la mayoría de España: "en la moderación"

Por
Francisco Egea no cree que España no necesita que Ciudadanos sea "un partido más en las trincheras"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica "Ciudadanos eres Tú", Francisco Igea, ha asegurado en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas que este martes “mostrará su disposición a los compañeros del partido” a presentar una candidatura para dirigir el partido de cara a la Asamblea General de marzo y competir así con la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.

Igea ha afirmado que es “prácticamente seguro” que se presentará pero que “lo tienen que decidir sus compañeros de partido” ya que él es “un hombre de equipo”.

El vicepresidente de la Junta se ha pronunciado sobre la conversación de apenas 80 segundos que ha mantenido este lunes con Arrimadas: “No era precisamente lo que yo pretendía”, ha recalcado, al tiempo que aseguraba que él “quería tener una reunión tranquila” y ha sido Arrimadas quien ha decidido que lo hicieran de esa forma.

Igea, sobre su candidatura para liderar Cs: "Prácticamente es seguro"

Sobre lo que ha comentado su compañera de partido acerca de un reparto en la ejecutiva, Igea lo ha negado rotundamente. "Queremos un partido con más contrapesos" para que las decisiones, según el vicepresidente, se tomen de form más "sensata". Y es que Igea defiende que no se puede tener una línea jerárquica en el partido porque así los movimientos no son libres y porque no se rinde verdaderamente cuentas a quienes lo merecen: los militantes.

Por ello, es necesario que la formación sea "más democrática", para no repetir los fallos de otros años. Entre ello, Igea se ha referido al hiperliderazgo y al cesarismo, unos fenómenos que están "matando la política española".

En cuanto a las elecciones en el País Vasco, región en la que Ciudadanos y el Partido Popular irán juntos, el vicepresidente ha destacado que las coaliciones electorales en España "casi nunca suman 2 y 2", sino que más bien se obtienen menos votos y menos escaños. Para el vicepresidente, Carlos Iturgaiz es "un héroe", pero no el candidato de Ciudadanos porque "no comparte nuestras ideas".

Al final de su intervención, Francisco Igea ha confesado que espera que Ciudadanos pase en un futuro a ser "un partido que esté instalado donde está instalada la mayoría de los españoles, que es en la moderación". La ciudadanía, en palabras de Igea, quiere una formación "firme en sus convicciones", pero que sea también "tranquilo, capaz de pactar con izquierda y derecha". "No necesitamos un partido más en las trincheras. Ciudadanos debe presentar un proyecto de país moderno, europeo, regenerador, tolerante".