Enlaces accesibilidad

Arrimadas da por hecho que Igea presentará su candidatura a dirigir Cs y rechaza un pacto con él "en un despacho"

  • Igea presentará su candidatura a presidir Cs si Arrimadas no da muestras de realizar "cambios" en el partido
  • Cree que es necesario que Arrimadas "escuche a los militantes" y que "aprenda de los errores cometidos"

Por
Arrimadas e Igea, cara a cara por el liderazgo de Ciudadanos

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que no tiene duda de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica "Ciudadanos eres Tú", Francisco Igea, "va a presentar candidatura" para dirigir el partido, por lo que le ha retado a mantener un debate ante la militancia para que "ellos decidan" y no haya reparto "en un despacho".

El responsable castellanoleonés, por su parte, se ha mostrado de acuerdo en mantener este 'cara a cara' si finalmente presenta su candidatura para dirigir el partido y está dispuesto a hacer públicos los mensajes de WhatsApps con Arrimadas.

A dos días de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas a la dirección nacional del partido, Arrimadas ha coincidido con Igea en un desayuno informativo organizado en Valladolid por el Diario de Castilla y León-El Mundo, momento en el que am bos dirigentes de Ciudadanos han mantenido una conversación de apenas 80 segundos.

Un coloquio ante los militantes

En ese breve encuentro, Arrimadas ha dado por hecho que Igea se presentará a las primarias y le ha retado a participar en un "coloquio tranquilo ante los militantes" porque "hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia".

"Si, si, lo tengo todo, por eso te digo que como hemos hablado en privado y vamos a seguir hablando todas las veces que quieras, te invito a un coloquio delante de la militancia para que ellos decidan y no lo repartamos en un despacho", ha subrayado Inés Arrimadas.

Ante esto, Igea ha replicado que "nadie ha pretendido repartirse nada en un despacho", a lo que ha añadido que no quiere "ni estar en la Ejecutiva". "Nadie ha hablado de integración", le ha achacado Igea a Arrimadas. "Yo si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones las podemos hacer. Yo no tengo problema ninguno", ha insistido Igea.

La respuesta de Arrimadas ha sido insistir en que una vez que Igea presente su candidatura hacer "un coloquio con los militantes" y que sean ellos los que decidan, a lo que el vicepresidente de la Junta ha dicho: "yo estoy dispuesto y lo sabes si decidimos presentarnos".

"Pase lo que pase vamos a salir unidos, reforzados, adelante y respetando lo que diga la militancia", ha concluido Arrimadas, quien ha abandonado el lugar tras dar dos besos de despedida al vicepresidente.

Igea quiere una reunión con Arrimadas, pero ella se reúne con afiliados

Antes de que arrancara el desayuno informativo, en declaraciones a Las Mañanas de RNE, Igea explicó que quería mantener un encuentro con Arrimadas antes de decidir si se postulaba a dirigir Ciudadanos, pues quería ver si la portavoz nacional de Cs daba muestras del "cambio de estrategia" que precisa, según él, el partido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Igea renunciaría a liderar el partido si Arrimadas aglutina a las distintas corrientes - Escuchar ahora

Sin embargo, Arrimadas únicamente se ha reunido en un hotel de la capital vallisoletana con el grupo de afiliados que la apoyan, en un encuentro al que no han invitado al vicepresidente.

Preguntada por el equipo que la rodeará en caso de ser elegida por la militancia como presidenta de Ciudadanos, únicamente ha esbozado que contará con una Secretaría General y dos Vicesecretarías Generales, pero ha eludido hablar de nombres. "Me gusta tener un equipo que me diga, no estás acertando", ha apuntado.

Arrimadas da por hecho que Igea presentará su candidatura a dirigir Cs

Igea, "decepcionado" con Arrimadas

Minutos después ha comparecido Igea ante la prensa para reconocer que estaba "un poco decepcionado" tras escuchar a Arrimadas lanzar "críticas personales" contra él y la ha retado a publicar con su "autorización expresa" el contenido de los mensajes que han intercambiado últimamente.

Igea ha lamentado que no hayan tenido "un rato de tranquilidad" para haber hablado y, en cambio, se ha mostrado contrariado con el tono empleado por la portavoz del partido en el Congreso para dirigirse a él durante su intervención.

Aun así, no se ha pronunciado sobre si finalmente dará el paso al frente y presentará su candidatura para competir contra ella, aunque en RNE dejó caer que esa decisión dependía de si daba muestras de haber aprendido de los "errores cometidos" y de si el congreso del mes que viene sirviera realmente para realizar "un cambio de estrategia".

También ha explicado que va a esperar a ver qué dice la gestora sobre el informe del resultado de las votaciones de las enmiendas, que posiblemente se conozca a lo largo de este lunes.