Enlaces accesibilidad
País Vasco

Urkullu mantiene la incógnita sobre la fecha de las elecciones aunque todo apunta al 5 de abril

  • Para que las elecciones vascas sean el 5 de abril, el lehendakari tiene hasta el martes 11 de febrero para convocarlos

Por
Urkullu mantiene la incógnita electoral y anuncia nuevos proyectos de ley

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar este viernes si adelantará o no las elecciones vascas, y de hecho ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro", aunque todo apunta a que en los próximos días podría anunciar que los comicios autonómicos se celebrarían el 5 de abril, según ha podido saber TVE.

Por el momento, este viernes, aunque se esperaba que Urkullu aprovechase el pleno de control en el Parlamento vasco para concretar la fecha de las elecciones, Urkullu no se ha pronunciado sobre la convocatoria de las elecciones.

Sobre este tema, ha sido interpelado por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya cumplido el calendario legislativo y ha considerado un "error" que los comicios puedan adelantarse. "Todo parece indicar que está a punto de tirar la toalla, lo que nos parece un error", ha dicho Martínez, quien ha recordado al lehendakari que él es quien "controla los tiempos" para disolver el Parlamento de la undécima legislatura, que sería "bastante pobre si se da por terminada".

A esto, Urkullu ha subrayado que el Ejecutivo vasco "va a seguir cumpliendo sus compromisos de aprobar proyectos de ley en el Consejo de Gobierno".

Hasta el martes para convocar elecciones el 5 de abril

Para que los comicios sean el 5 de abril, tiene que salir publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo martes, 11 de febrero, por lo que sería de esperar que antes de esa jornada Urkullu lo anunciara. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo vasco, han explicado que no es obligado que sea así.

De hecho, podría hacerse el martes, cuando se celebra Consejo de Gobierno y, posteriormente, se introdujera en el BOPV ese mismo día. De esta manera, el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios se publicaría, por tanto, el 11 de febrero, como establece la Ley para que transcurran los 54 días marcados por Ley.

En ese escenario, el plazo para que los partidos presenten las candidaturas electorales comenzará el 26 de febrero y concluirá el 2 de marzo.

Respecto a la presente legislatura, el lehendakari ha indicado que él no controla los tiempos del Parlamento Vasco y que es a este al que le corresponde aprobar las leyes. Ha asegurado que en el Parlamento hay 29 proyectos y proposiciones de ley pendientes de aprobación, y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará dos nuevos proyectos de ley, el de juventud y el de cuerpos y escalas de la administración.

Tras hacer hincapié en que "nunca ha ocultado las dificultades de un gobierno en minoría" -PNV y PSE están a falta de un escaño para tener mayoría en la Cámara vasca-, ha invocado al "interés social" de las leyes pendientes de aprobar para que los grupos de la oposición puedan consensuar su aprobación "ahora y en el futuro".