Enlaces accesibilidad

Podemos rectifica y pide "disculpas avergonzadas" por votar en contra de la publicación del historial de 'Billy el Niño'

  • "Teníamos dudas jurídicas, nunca de fondo", ha justificado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
  • Votarán a favor de la desclasificación de la hoja de servicio del que consideran "un torturador sin escrúpulos"

Por
Podemos se disculpa por votar en contra de la publicación del historial de 'Billy el Niño'

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "disculpas avergonzadas" después de que su partido haya votado en contra de que se haga pública la hoja de servicios del exinspector de la Brigada Político Social del franquismo Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', en la votación que ha tenido lugar este martes en la junta de portavoces del Congreso. El partido ha anunciado que rectificará en la próxima votación. 

La formación morada, en un primer momento, ha votado en este sentido por la existencia de un informe en contra de los letrados del Congreso. "Teníamos dudas jurídicas (nunca de fondo)", ha justificado el portavoz de Unidas Podemos en la cámara, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter.

"Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error. Cuando vuelva la solicitud a la Mesa, votaremos a favor", ha apostillado. 

El partido, en su cuenta de Twitter, ha comunicado también la rectificación, pidiendo "disculpas a las víctimas de un torturador sin escrúpulos".

El primer pleno ordinario de la Legislatura ha comenzado con la petición de EH Bildu a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la desclasificación del historial del policía, al que se investiga por un delito de lesa humanidad.

"Supongo que son los sapos que Pablo Iglesias dijo que iba a tocarles tragar", ha dicho el portavoz vasco Oskar Matute, respecto al voto en contra de los morados después de su entrada en el gobierno de coalición con el Partido Socialista. 

En ese sentido, Iñigo Errejón, diputado en el Congreso de Más País, que ha votado a favor de hacer público el historial, ha defendido "el compromiso con los Derechos Humanos", por encima de "la opacidad institucional" y ha pedido a Podemos que reconsidere su postura, que achaca a una cuestión formal.

"Si los letrados de la cámara han hecho un informe en un sentido nada impide que los grupos políticos se posicionen y digan firmemente que ese informe tiene que ser reconsiderado", ha afirmado Errejón. "No hay que olvidar que estamos hablando de un torturador de la dictadura franquista, imputado por crímenes de lesa humanidad".

Noticias

anterior siguiente