Enlaces accesibilidad

Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y Sánchez acertó"

  • La secretaria general del PSOE andaluz asegura que lo hizo "por generosidad" con España
  • Juanma Moreno le ha criticado que haya tenido que "evolucionar rápidamente al sanchismo"

Por
Imagen de archivo de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz,
Imagen de archivo de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz,

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha admitido este martes que se equivocó cuando defendió en 2016 la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que "acertó Pedro Sánchez".

"Yo me equivoqué cuando defendí que este país tenía que tener un gobierno, aunque fuera muy de derechas como el suyo, y acertó Pedro Sánchez", ha reconocido durante su intervención en el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

Díaz ha explicado que lo hizo "por generosidad" con España, para que tuviera gobierno, también porque pensaban que el PP, cuando le tocara "a la inversa", pondría a España "por delante de sus intereses" en lugar de llevar al país a sucesivas convocatorias electorales "hasta que hubiera sumado con la extrema derecha para alcanzar el Gobierno".

La secretaria general del PSOE andaluz ha sacado a relucir con sus declaraciones la pero crisis interna que vivió el PSOE, que en octubre de 2016 quedó dividido en dos cuando debía tomar una decisión trascendental para la formación: permitir que gobernase Mariano Rajoy con la abstención o ir a las terceras elecciones el 18 de diciembre.

Lo hizo "por generosidad con España"

Díaz ha repetido hasta en dos ocasiones que se equivocó al defender la abstención, ya que la primera vez que ha admitido su error fue interrumpida por los murmullos en el salón de plenos, lo que llevó a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, a parar el tiempo de intervención.

En opinión de Díaz, al PP "España le importaba muy poco" y la diferencia con el PSOE es que "a la hora de la verdad hay quien está dispuesto a darlo todo por generosidad con España y quien no".

En la réplica, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aludido a la "sumisión" de Susana Díaz y le ha criticado que haya tenido que "evolucionar rápidamente al sanchismo".

El tiempo ha suavizado la relación entre Díaz y Sánchez, quienes fueron enemigos internos en el proceso de primarias abierto en el PSOE en 2017 y del que salió victorioso el actual presidente del Gobierno.

Autoproclamado entonces "candidato de la militancia" y convertido en mártir del 'no es no' a la abstención al Gobierno del PP, Sánchez logró entonces resurgir de las cenizas en las que quedó después de dimitir en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, del que salió derrotado por el sector 'susanista'.