Enlaces accesibilidad

Al menos 56 muertos y más de 2.000 infectados por el coronavirus en China

  • China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus
  • Fuera de China, se han confirmado casos en al menos doce países

Por
Una veintena de españoles continúan en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha alertado este domingo que la capacidad de contagio del coronavirus, causante de al menos 56 muertes y más de 2.000 contagios, se ha fortalecido, por lo que el número de afectados podría seguir aumentando en los próximos días.

"Según los últimos informes médicos, la capacidad del virus para trasmitirse se está volviendo más fuerte", ha dicho el responsable de esta institución, Ma Xiaowei, que ha añadido que el periodo de incubación del virus puede variar de uno a 14 días, durante los cuales puede ocurrir la infección.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Ante los datos, el alcalde de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, ha calculado que podrían producirse al menos mil nuevos contagios en la ciudad, donde se está contruyendo a contra reloj un nuevo hospital para aislar y tratar a los infectados.

China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus

Ma ha asegurado que China intesificará los esfuerzos para evitar la propagación del virus lo que incluye la cancelación de grandes eventos, como las festividades del Año Nuevo chino, y la suspensión del servicios de los autobuses interprovinciales en Pekín, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

Otra de las medidas que podría estar poniendo en marcha China para hacer frente al virus, es el desarrollo de una vacuna, ha informado este domingo la prensa local.

Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, ha indicado que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Nuevos casos de contagio en Estados Unidos y Canadá

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado un seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Fuera de China, por el momento se ha registrado este domingo un nuevo caso en Estados Unidos, que se suma a los dos que ya había en el país, y otro en Canadá.

Además, se han confirmado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia; tres contagios en Taiwán, e igual número en Singapur, Francia y Malasia; y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal. En España, fuentes del Ministerio de Sanidad han descartado un posible caso de coronavirus en Bizkaia y en Granada.

Exteriores valora evacuar a los españoles de Wuhan

Estados Unidos ya ha anunciado que evacuará a su personal diplomático de Wuhan; y Corea del Sur y Japón están coordinándose con las autoridades chinas para repatriar a sus nacionales en la zona.

En cuanto a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que está en contacto con la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad, pero está valorando su evacuación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, descartó a principios de esta semana emitir, por el momento, una alerta sanitaria internacional y ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Por ello, ha incidido en que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.