Enlaces accesibilidad

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

  • Letreros rojos con dorado, pasacalles y cenas en familia darán la bienvenida al año de 'la rata'
  • El distrito madrileno de Usera es el elegido por la comunidad china para conmemorar esta festividad

Por
Una mujer celebra el tradicional año chino de 'a rata'
Una mujer celebra el tradicional año chino de 'a rata' AFP

Los más de 1.400 millones de chinos reciben esta noche su Nuevo Año lunar con preocupación y bastante tristeza debido a los efectos del coronavirus de Wuhan. Las familias chinas preparan ya sus casas y sus mesas para desearse mutuamente suerte en el trabajo, más dinero y sobretodo en esta ocasión, mucha salud. 

La fiesta china más importante, que cuenta con 4.000 años de historia, ha traspasado fronteras. Madrid, donde viven más de 60.000 ciudadanos de procedencia china, se ha convertido en un referente de esta festividad.

La "gran noche" será este viernes cuando la comunidad china celebre con sus familias la llegada del año de 'la rata' que siguiendo la costumbre milenaria, antes de reunirse para cenar, han limpiado sus casas a conciencia para recibir el año "con mucha suerte".

 Una mujer con un traje típico posa en una tienda decorada para el nuevo año
Preparativos para el año de 'la rata'

Una mujer con un traje típico posa en una tienda decorada para el nuevo año AFP AFP

Jing Yu, un ama de casa oriunda de la ciudad china de Zhengzhou y residente desde hace años en Madrid ha explicado que no decoran mucho sus pisos por esta época, aunque "ponemos en las puertas de viviendas y comercios unos letreros rojos muy vistosos y letras negras o doradas con 'versos de primavera' relacionados con la llegada de la buena suerte".

Pato y un sobre con dinero

La velada de la última noche del año, que comienza pronto, hacia las 18:00 horas la pasan cenando, y los que están fueran, llamando a sus familias en China y siguiendo en Internet la gala de fin de año que emite la televisión oficial china, la CCTV.

Para la cena, cuenta Jing, los chinos cocinan en familia o entre amigos múltiples delicias, entre ellas pato y las empanadillas o dumplings, que son una tradición en la mesa de fin de año.

Tradición es también recibir el año nuevo sin dormir toda la noche, conversando, jugando al mahjong (popular juego de mesa chino) o viendo la televisión.

Además, esa noche los padres suelen entregar a sus hijos un sobre rojo con dinero dentro, dependiendo la cantidad de cada economía familiar.

 o dumplings son una tradición en la mesa de fin de año
Gastronomía tradicional

o dumplings son una tradición en la mesa de fin de año iSTOCK

¿Qué traerá el año de 'la rata'?

Según el tradicional calendario chino, este sábado día 25, será cuando comience el año de 'la rata', el año 4.718, tras dejar atrás el año 'del cerdo', está dedicado a la rata, un animal con una simbología y significados muy concretos de acuerdo con el horóscopo chino. Éste es el primero de los 12 signos que forman el zodiaco chino y los expertos aseguran que "será el año de los negocios".

Este animal se asocia, según la astrología china, con "una forma de ser intuitiva, escurridiza pero también con dotes de liderazgo". En la mitología hindú se le considera poco menos que "un animal sagrado" por ser el 'vehículo' del dios Ganesha.

¿Dónde y cuándo se festeja en Madrid?

La ciudad de Madrid, que en 2019 contaba con casi 40.000 vecinos de origen chino, según datos del Ayuntamiento, se suma a esta celebración que nos invita a conocer mejor una pequeña parte de la cultura china.

El distrito de Usera, el particular 'Chinatown' de la capital, será el epicentro de las fiestas ya que acoge a una cuarta parte de la población china de la capital, aunque también habrá actividades en otros puntos de la ciudad.

 El tradicional pasacalles en el distrito madrileño de Usera
Tradición y festejos

El tradicional pasacalles en el distrito madrileño de Usera iSTOCK

Más de un centenar de propuestas y multitud de actividades, como un Karaoke con un amplio repertorio de canciones chinas. Tampoco faltarán los pasacalles ni los fuegos artificiales, pasando por el teatro de sombras chinas y degustaciones culinarias.

En cualquier caso, a todos los chinos residentes en España les esperan quince días de fiesta y quedan a la espera del viernes 12 de febrero de 2021, cuando comenzará el año del 'buey', el segundo signo del horóscopo chino después de 'la rata'.

 

Noticias

anterior siguiente