Enlaces accesibilidad

El Gobierno se reúne de urgencia este viernes para determinar las ayudas a los afectados por el temporal

  • Pedro Sánchez no descarta declarar "zona catastrófica" a algunas de las localidades afectadas

Por
El Gobierno se reunirá de urgencia el viernes para aprobar las ayudas a los afectados por el temporal

El Gobierno se reunirá este viernes de urgencia para activar los mecanismos de los que dependan las ayudas para las zonas que han sido afectadas por el temporal 'Gloria', que ha dejado ya diez muertos y ha tenido graves consecuencias económicas, especialmente en las zonas de la costa mediterránea.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves las zonas afectadas en Cataluña y Baleares. Desde Mallorca, ha anunciado que su gabinete se reunirá "de urgencia" este viernes, sin esperar al Consejo de Ministros, y no ha descartado declarar como "zonas catastróficas" algunas localidades de Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

"Hay que dar respuesta a muchas urgencias y necesidades" de forma "inmediata", ha expuesto en rueda de prensa tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, desde donde se ha mostrado "conmocionado".

"No vamos a espeerar al Consejo de Ministros -que ahora son los martes-, sino que vamos a convocar mañana una reunión de urgencia para establecer todos los mecanismo" para responder a todos los afectados "con la urgencia que merecen y necesitan".

"No vamos a escatimar ningún recurso, esfuerzo o voluntad para que pronto se vea restablecida la normalidad" en estas localidades, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido visitando este jueves las zonas afectadas por el temporal 'Gloria'. En una rueda de prensa en Mallorca, ha sido preguntado por si mantiene su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener su inhabilitación como diputado acordada por la Junta Electoral Central. Sánchez se ha negado a abordar esta cuestión y se ha centrado en tratar las consecuencias del temporal.

El presidente, que ha estado acompañado de la presidenta balear, Francina Armengol, ha querido hacer también una "reflexión" sobre cómo el cambio climático "agrava o agudiza los efectos" de los fenómenos meteorológicos, que el año pasado también azotaron con fuerza esta comunidad, y sobre "cómo enfocar los recursos y las políticas públicas" a combatirlo.

En el turno de preguntas, Sánchez se ha negado a responder sobre si mantiene su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, prevista para la primera semana de enero, después de que el Tribunal Supremo haya acordado mantener su inhabilitación.