Enlaces accesibilidad

Muere Terry Jones, miembro de los Monty Python, a los 77 años

  • Llevaba luchando contra una forma rara de demencia desde 2016; además de actuar, dirigió La vida de Brian y El sentido de la vida
  • "Sus libros, películas, programas de televisión y poemas vivirán para siempre", ha asegurado su familia

Por
Fallece Terry Jones, director de 'La vida de Brian'

El cómico y director británico Terry Jones ha muerto a los 77 años después de una larga batalla contra la demencia. La estrella de Monty Python falleció este martes rodeado de su familia y de su esposa, Anna Soderstrom. Jones llevaba luchando contra una forma rara de demencia desde 2016.

En un comunicado, la familia ha asegurado que: "Estamos profundamente tristes de tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido esposo y padre, Terry Jones. Terry falleció la noche del 21 de enero de 2020 a la edad de 77 años tras una larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor, con una rara forma de demencia, llamada FTD".

"Su trabajo con Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros trabajos, vivirán para siempre", añadía la familia. El cómico tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom.

Uno de los grandes de la comedia

Como miembro destacado de los Python, fue uno de los máximos responsables de Monty Python's Flying Circus, el mítico programa de la BBC que encumbró el humor absurdo de Jones, Michael Palin (su amigo de la universidad de Oxford), John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam y el ya fallecido Graham Chapman.

Sus compañeros se han despedido a través de las redes sociales. "Te echaré mucho de menos, viejo amigo. Me siento muy afortunado de haber compartido mucha de mi vida con Terry", ha escrito Palin.

Por su parte, Eric Idle ha rememorado su primer encuentro, en el Festival de Edimburgo de 1963. "Le amé desde el primer momento. Hemos compartido muchas risas y momentos completamente hilarantes actuando. Es muy triste si le has conocido pero, si no, siempre sonreirás con los muchos momentos maravillosamente divertidos que nos dio".

Director de las películas de los Python

Jones dirigió La vida de Brian y El sentido de la vida y codirigió con Terry Gilliam, Los caballeros de la mesa cuadrada, algunas de las producciones más famosas de la compañía.

Fue informe - Monty Python - Ver ahora

El sentido de la vida, en 1983, fue la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto y fue premiada en el Festival de Cannes.

Su influencia en la comedia se ha comparado en el Reino Unido con la de The Beatles en la música, y el grupo tiene una legión de admiradores en todo el mundo. En 2014 el grupo se separó definitivamente tras una serie de exitosas actuaciones en Londres. Se da la coincidencia de que hace menos de un mes fallecía el cómico y músico británico Neil Innes, conocido como el "séptimo" Monty Python por sus asiduas colaboraciones con el grupo.

Jones no solo fue un Python. Dirigió también películas como Erik el Vikingo (1989), basado en un libro infantil escrito por él mismo; fue el guionista de Dentro del laberinto, una de los clásicos juveniles de los años 80; escribió libros y presentó documentales sobre historia medieval; y escribió y dirigió ópera en 2008 (Evil machines)