Enlaces accesibilidad

Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona y abre una investigación

  • Fue sancionada con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros
  • Los motivos fueron por las condiciones de trabajo y por incumplimientos en materia de salud y seguridad

Por
La Generalitat abre dos expedientes a la petroquímica de Tarragona y desvela que ya había sido sancionada

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno y que ha causado tres muertos y varios heridos de divesa gravedad, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha abierto una investigación sobre este accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave".

El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por las condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad.

Dos expedientes de investigación

el conseller ha explicado que la Inspección de Trabajo de guardia ya se presentó el martes  en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque sus instalaciones están confinadas hasta que los cuerpos de emergencia acaben su intervención y certifiquen que es seguro su acceso.

Ha reconocido que el proceso será "largo y complejo" por el estado en que han quedado las instalaciones de IQOXE, si bien ha advertido de que se acabarán sabiendo las causas y responsabilidades.

A juicio del conseller, es "absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos", que haya conclusiones "claras" y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa.

Preguntado por el importe de la sanción que se puede imponer en el caso de que IQOXE no siguiera los protocolos de actuación correspondientes, El Homrani ha indicado que se tiene que analizar y que para ello cuentan con especialistas en espacios confinados y explosiones, si bien ha recordado que puede ser una "sanción muy grave" en el caso de muertes por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales.

Por causas aún desconocidas

La explosión se originó por causas aún desconocidas en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo los procesos para producir el óxido de etileno que fabrica la empresa, según informó este miércoles el conseller de Interior, Miquel Buch, y el jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, Albert Ventosa.

Uno de los heridos en el accidente de la fábrica, Felipe Rendón, ha asegurado en declaraciones a RAC1 que, antes de la explosión, oyó "un ruido muy fuerte, como si fuera una olla a presión, como si saliera vapor o gas". Se encontraba a 20 metros de donde ocurrió la explosión haciendo una ronda para controlar los niveles de los tanques de la fábrica.

"Sonó como si fuera una olla a presión, muy fuerte, mucho. Me dolían los oídos, no se podía estar allí. Fui a la sala de control, el panel que se derrumbó, para avisar de que algo no funcionaba bien. Después fui a mi sala de control, que está un poco más lejos, para avisar a mi contramaestre. Caminé diez metros y entonces vi el fogonazo, intenté correr y no pude ni empezar", ha rememorado.

Exigen la revisión de los protocolos de actuación

Por otro lado, la Federación de Industria del sindicato USOC ha exigido la revisión de los protocolos de actuación y comunicación de la petroquímica de Tarragona tras el accidente, que ha puesto de manifiesto "algunas carencias" en su aplicación y en la activación de las alarmas.

El sindicato considera que estos protocolos no han de ser solo ante el riesgo de nube tóxica, sino también ante la caída de objetos con el evidente riesgo para trabajadores y población, tras la muerte de un vecino de Torreforta (Tarragona) al desprenderse el techo de su piso por el impacto de la tapa del reactor que voló unos tres kilómetros.

En un comunicado, USOC también ha reclamado la creación de una mesa con la participación de todos los sindicatos con representación en los comités de empresa para hacer un plan integral de prevención en todo el polo petroquímico de Tarragona.

USOC considera también necesario incrementar los programas de formación continua de los trabajadores de las empresas y de las contratas, así como pedir, tanto a empresas como administraciones, que no se relajen en las medidas de seguridad.

Noticias

anterior siguiente