Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada por teléfono a Torra y su "voluntad sincera" de arreglar el "conflicto político" en Cataluña

  • No acuerdan cuándo será su primera reunión ni si se producirá en Madrid o Barcelona
  • Para Torra, la reunión "debe servir para encauzar la mesa de negociación"

Por
Sánchez traslada por teléfono a Torra y su "voluntad sincera" de arreglar el "conflicto político" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido este jueves por la mañana una conversación telefónica en la que han abordado la situación política actual. Sánchez ha trasladado a Torra su "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña", según fuentes de Moncloa.

La conversación se ha producido a las 09:30 de la mañana y ha durado unos siete minutos y, aunque ambos han acordado mantener una reunión tras la formación del nuevo Ejecutivo, no han concretado si ésta será en Madrid o Barcelona.

Sánchez ha trasladado a Torra su voluntad de "recomenzar y retomar el diálogo", como ya avanzó en el debate de la sesión de investidura, y su intención de arreglar el "conflicto político".

Torra busca "encauzar la mesa de negociación"

Para Torra, según fuentes de la Generalitat, la reunión "debe servir para encauzar la mesa de negociación" entre gobiernos.

La intención de Torra, que manifestó el miércoles la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, es que la reunión se produzca "en los próximos días" antes de la conformación de la mesa de gobiernos acordada entre el PSOE y ERC, y que en la conversación se aborde también la "represión" del Estado en Cataluña y la "amnistía" para los presos del 'procés'.

La portavoz también explicó que, en paralelo, Torra ya está contactando con todas las entidades y partidos independentistas para cerrar una fecha de otra reunión "inmediata", en este caso solo entre soberanistas, que serviría para fijar los "contenidos, condiciones y garantías" que la Generalitat llevaría a la mesa de negociación con el Gobierno.