Enlaces accesibilidad
Globos de Oro

'Dolor y gloria' busca brillar en unos Globos de Oro totalmente abiertos

  • La cinta de Pedro Almodóvar opta al galardón de Mejor Película Extranjera y su protagonista a Mejor Actor Dramático
  • Historia de un matrimonio parte con seis nominaciones y El irlandés y Érase una vez en...Hollywood con cinco

Por
Pedro Almodóvar (i) y Antonio Banderas asistiendo a un acto en vísperas de la ceremonia de los Globos de Oro 2020. Gregg DeGuire/Getty Images/AFP

Tras meses y meses triunfando en los cines de medio planeta, Dolor y gloria afronta este domingo (madrugada del lunes en España) la hora de la verdad en Hollywood con los Globos de Oro, que cada año inauguran la temporada de premios y que en esta ocasión se presentan especialmente abiertos y sin claros favoritos.

La cinta española de Pedro Almodóvar y que protagonizó Antonio Banderas no será la única baza hispana en la ceremonia que se celebrará en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (EE.UU.) a partir de las 17.00 hora local (1.00 GMT del lunes), ya que también están nominadas la cubana Ana de Armas (Puñales por la espalda) y la estrella latina Jennifer López (Estafadoras de Wall Street).

Al margen de quién salga como vencedor de la gala, el titular de entrada lo deja Ricky Gervais, que presentará sus quintos Globos de Oro y cuyos afilados y ácidos dardos se esperan con tantas ganas casi como el nombre de los ganadores.

Preparativos de la gala en el exterior del Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles. VALERIE MACON / AFP

En cuanto a la competición, hacía años que Hollywood, y el cine en general, no disfrutaba de una cosecha tan sabrosa, variada y excelente como la de 2019.

Basta con mirar las categorías reinas de los Globos de Oro para apreciar la apasionante disputa que se espera: 1917El Irlandés (The Irishman)JokerHistoria de un matrimonio y Los dos papas en busca del premio a la mejor cinta dramática; y Jojo RabbitPuñales por la espaldaÉrase una vez... en HollywoodRocketman y Yo soy Dolemite a la caza del reconocimiento a mejor comedia o musical.

De nuevo en el apartado dirección no hay mujeres nominadas 

Lo mismo puede decirse de la distinción a la mejor dirección, un año más lastrada, eso sí, por la ausencia de mujeres nominadas.
Martin Scorsese (El Irlandés), Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood), Sam Mendes (1917), Todd Phillips (Joker) y la sorpresa de Bong Joon-ho (Parásitos) prometen emociones fuertes en este apartado.

Precisamente, el fenómeno de la surcoreana Parásitos es el gran rival de la española Dolor y gloria en la categoría de mejor película en lengua extranjera, donde también están nominadas la estadounidense La despedida (que combina inglés y mandarín), y las francesas Los Miserables y Retrato de una mujer en llamas.

Bong Joon-Ho director de la película surcoreana 'Parásitos'. Gregg DeGuire/Getty Images/AFP

No será la única oportunidad para la película de Almodóvar de salir vencedora, ya que Antonio Banderas, unánimemente alabado por su papel en Dolor y gloria, optará al Globo de Oro a mejor actor de una película dramática.

Sin embargo, el malagueño se las verá con auténticos titanes: Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Christian Bale (Le Mans '66) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Otro nombre latino en mayúsculas es el de Ana de Armas, que gracias a su inocente y humorístico papel en Puñales por la espalda podría hacerse con el premio a la mejor actriz de una comedia o musical.

Sus rivales serán Awkwafina (La despedida), Cate Blanchett (Dónde estás, Bernadette), Beanie Feldstein (Súper empollonas) y Emma Thompson (Late Night).

Y todo ello sin olvidar a una de las grandes sensaciones del año: Jennifer López, quien con su aplaudida interpretación de la bailarina de "striptease" Ramona en Estafadoras de Wall Street aspira a anotarse el Globo de Oro a mejor actriz de reparto.

En su camino podría cruzarse Laura Dern, siempre impecable y que maravilló como la abogada de Historia de un matrimonio.

La actriz Laura Dern y el actor Adam Driver de la película 'Historia de un matrimonio'. REUTERS/Mario Anzuoni

Esta película de Noah Baumbach es la que parte con ventaja para la gala gracias a sus seis nominaciones, una más que las de El Irlandés y Érase una vez... en Hollywood.

Chernobyl o The Crown, favoritas en el apartado televisivo 

Tampoco se pueden olvidar los apartados televisivos de los Globos de Oro, en los que las series ChernobylThe Crown y Creedme lideran las nominaciones con cuatro candidaturas.

The Crown y Succession se postulan como principales aspirantes al premio al mejor drama televisivo, donde también serán candidatas Big Little LiesKilling Eve y The Morning Show.

Y tras su éxito en los Emmy, Fleabag parece una buena apuesta para el galardón a la mejor comedia o musical, que cuenta además como nominadas con El método Kominsky (ganadora en 2019), BarryLa maravillosa señora Maisel y The Politician.

Finalmente, Chernobyl es la favorita indiscutible para llevarse el Globo de Oro a la mejor serie limitada ante Trampa 22Fosse/VerdonLa voz más alta y Creedme.

Noticias

anterior siguiente