Enlaces accesibilidad

Eva Hache: "La gallina Turuleca y yo nos parecemos mucho"

  • La actriz y José Mota doblan a los protagonistas de la película de animación
  • Víctor Monigote dirige esta cinta, participada por RTVE, que se estrena el 1 de enero

Por
Entrevista con Eva Hache, José Mota y Víctor Monigote por la película 'La gallina Turuleca'

La Gallina Turuleca salta a la gran pantalla convertida en un personaje de animación 3D para los más pequeños en una gran coproducción internacional entre España y Argentina dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Está participada por RTVE y cuenta con las voces de Eva Hache y José Mota. Se estrena este miércoles, 1 de enero de 2020.

La cinta retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los Payasos de la tele, Gabi, Fofó y Miliki. Y nos cuenta las aventuras de la pequeña gallina Turuleca (Eva Hache), que tendrá que vérselas con el malvado Armando Tramas (José Mota).

Es Turuleca, con “c”, -deja claro Víctor Monigote para empezar la entrevista. Lo que pasa que aquí en España la llamamos Turuleta porque somos así de chulos. Me apetecía recuperar a ese personaje de nuestra infancia que tiene mucho potencial y, además, es un antihéroe. Porque no es la más bonita del gallinero, tiene un ojo vago… es una gallina con problemas pero al final triunfará”.

El personaje tiene un arco muy potente –añade-, al principio es tímida y la han despreciado por su aspecto y porque no puede poner huevos. Pero como es valiente irá demostrando su fuerza, cada vez estará más segura de sí misma y acabará tomando las riendas de su vida y las de todo”

RTVE.es te ofrece el tráiler de 'La Gallina Turuleca'

Diseñando a Turuleca

Conocíamos a Turuleca por la canción pero, aparte de que ponía huevos, casi no sabíamos casi nada sobre ella: “Soy diseñador de personajes –asegura Víctor- y ha sido un enorme trabajo llegar al diseño de Turuleca. Hice cientos de bocetos hasta que encontramos el más adecuado. Nos basamos en la descripción de la canción, en la que se dice que no es especialmente bonita, que tiene las patas de alambre… Queríamos que fuera una gallina “feuca”, por lo que tiene un cuello largo y pelado frente al corto y frondoso de las gallinas normales”.

También es cabezona y tiene los ojos como Marty Feldman (El jovencito Frankenstein). No tiene nada perfecto, tiene un ojo vago, una cadera más alta que otra, las patas doblan de distinta forma… Es un caos visual pero en conjunto, para nosotros es perfecta. Y muy valiente”.

La película tiene un mensaje de superación: “Sí –asegura Víctor-. A la gallina le hacen Bullyng porque no puede poner huevos y, pasará de ser una gallina rechazada a acabar encontrando su sitio a través del amor de una mujer y de la amistad de dos niños de un circo”.

Y es que será en el circo donde Turuleca triunfará y demostrará su valía, además de ayudar a sus amigos y combatir al malvado Armando Tramas. “Me gustaba la idea de un circo porque el otro director (Eduardo Gondell) y yo, tenemos sentimientos románticos del circo. Pero le dí un toque “Steampunk”, con engranajes y ese aspecto retrofuturista a lo Mad Max

Por supuesto, también hay homenajes a los Payasos de la tele: “Esa es otra de las razones por las que hemos ambientado la película en un circo y, además, veréis a Don Pepito y Don José, los protagonistas de su famosa canción”.

Pero la banda sonora de la película no es solo de los payasos sino que es muy variada: “Hemos buscado que sea moderna y actual, porque no queríamos una película nostálgica. Hemos hecho un recorrido por la música desde "La gallina Turuleca" hasta "La Macarena", pasando por el Reggaeton. La película abarca tres generaciones, tanto visual como musicalmente”.

Fotograma de 'La Gallina Turuleca', dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell

Eva Hache: “Mi Turuleca es muy maja”

Desde el primer momento Eva Hache fue la elegida para prestar su voz a Turuleca: “Me dijeron con tanta seguridad que yo era la gallina Turuleca que solo pude contestar: “cla… cla.. claro” –bromea Eva Hache-. Las dos nos parecemos mucho: tenemos los ojos ojipláticos y casi del mismo color. No sé si será por eso pero yo estoy muy agradecida y muy contenta porque me ha permitido hacer mi primer protagonista: una gallina tan famosa pero que, a la vez, nadie sabía cómo era ni cómo hablaba, lo que me ha dado mucha libertad para construir el personaje”.

“Mi Turuleca es muy maja –continúa Eva- Es una gallina muy poco valorada, casi despreciada… hasta que la ve una señora y, a partir de ahí empieza a desarrollarse, a aprender a hablar el idioma de los humanos y a vivir numerosas aventuras y a desarrollarse a nivel personal a base de valentía y de luchar”.

Eva Hache asegura que no fue fácil llegar a la voz de la gallina Turuleca: “El viaje del personaje es tan amplio que experimenta una gran evolución. Al principio habla “gallino” y luego aprenderá a hablar, primero como un niño, hasta llegar a cantar estupendamente. Esa evolución la trabajamos mucho con el director de doblaje porque el personaje también empieza siendo una niña y acabará como una heroína de acción”.

“Yo también doblé el gallino y lo bordé” –añade riendo-.

En cuanto a los mensajes de la película Eva destaca que: “Siendo distinta e incluso rara, Turuleca no solo no se hunde sino que tira para adelante y demuestra el talento que tiene. Estamos en una sociedad en la que parece que todo el mundo tiene que ser igual y no llamar la atención pero hay que ser distinto y no tener miedo a perder las plumas, a que la gente te mire raro. Hay que ser uno mismo. Y ser lo que cada uno quiera”.

Los amigos de Turuleca del circo

José Mota: “¡Los malotes molan!”

José Mota es el villano, Armando Tramas: “Es malvado y egoísta –asegura- y quiere hacer negocio con Turuleca, aprovechándose de ella. Es un personaje muy jugoso. ¡Los malotes molan! Al menos en la ficción, no en la vida real. Lo trabajamos en conjunto con el director de la película para encontrar el tono de la voz. Me lo he pasado muy bien. Creo que es de los personajes con los que más he disfrutado”.

“Al principio no había ningún villano –confiesa Víctor Monigote-, pero nos encontramos con este personaje que me encanta porque es el típico malo que no lo parece, debido a su elegancia británica. Hasta que pierde los papeles y se vuelve tarumba. José Mota es muy bueno y le ha dado un rollo espectacular”.

José Mota nos ha adelantado lo que vamos a ver en el especial de Nochevieja que se emitirá este martes en La 1: “Se llama 31-D: un golpe de Gracia. Estaba harto de hacer parodias de políticos y se me ocurrió qué pasaría si los compañeros cómicos diésemos un golpe de estado o un “golpe de gracia” para instaurar la república de la comedia. Han venido casi todos los grandes humoristas. He disfrutado como nunca y ha sido un regalo tener a tanto compañero. Ha habido momentos muy bonitos”.

“Por ejemplo, Millán Salcedo hace de Milán del Bosch, Santiago Segura de Armada Segura… He hecho un paralelismo con lo de ahora y es una cosa divertidísima. Despido el año en La 1 y lo recibo en los cines el 1 de enero con La gallina Turuleca”.

El malvado Armando Tramas y su secuaz

¿Turuleca o Turuleta?

Muchos chavales, que crecimos con el circo de los payasos, siempre confundimos el nombre de la gallina por Turuleta. “Yo soy como la mayoría de la gente y pensaba que era Turuleta” -confiesa Eva-.

“Yo creo que fue una cosa de la zona centro –añade Mota-, porque nosotros siempre dijimos Turuleca. Y fue cuando llegué a Madrid, cuando descubrí que aquí la llamabais Turuleta. Y tuve discusiones sobre ese tema; como con Santiago Segura, que es amigo. Y yo siempre decía que no podía estar equivocado, porque no me perdía los Payasos de la tele”.

“Por cierto –añade Mota- que siendo justos hay que reconocer que los Payasos de la tele fueron los primeros en hacer en España el formato “Sketch” con esa sección que llamaban ‘La Aventura’, que era la guinda del programa”.

“Igual tu y yo nos dedicamos a esto porque pasamos nuestra infancia viendo a los payasos –concluye Eva-.

La gallina Turuleca se estrena este miércoles, 1 de enero.

La gallina Turuleca y su amiga Isabel