Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Daniel' se debilita pero sus efectos se dejan notar en varias provincias

  • La lluvia y el deshielo de los últimos días ha provocado la crecida de varios ríos de la Cuenca del Duero en León
  • Movilizan a la Unidad Militar de Emergencias para tareas de achique y contención en el municipio de La Robla

Por
Se marcha Daniel y llega Elsa, la nueva borrasca que afectará a España

La borrasca 'Danieleste martes, pero mantiene en alerta a algunas comunidades, donde sufren las consecuencias de su paso, como en la provincia de León, en la que varios ríos de la Cuenca del Duero han multiplicado su caudal, entre ellos el Bernesga, una situación que ha motivado la activación de la Unidad Militar de Emergencias por inundaciones en el municipio leonés de La Robla.

En total 17 provincias tenían este martes activados los avisos por riesgo a causa de la lluvia, el viento, la nieve o el fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que se produzcan precipitaciones localmente fuertes en el noroeste peninsular, así como fuertes vientos en el sistema central.

Y aunque 'Daniel' se ha debilitado, un nueva borrasca, 'Elsa', situada en el Atlántico norte, llegará este miércoles a la península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un nuevo temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones, y que alcanzará el área mediterránea en la noche del jueves al viernes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en toda la península, que podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

La borrasca Elsa dejará también temporal marítimo en los litorales, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, en que las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura. La Aemet señala que el archipiélago canario quedará al margen de este episodio y espera que el temporal comience a amainar a partir del sábado, en que las precipitaciones y la fuerza del viento irán claramente a menos.

Los efectos de 'Daniel'

En cuanto a los efectos de 'Daniel', en las últimas 48 horas no ha dejado de llover en León. Y en Asturias, también tratan de recuperar la normalidad, pues se han producido varias incidencias por la nieve y por el desbordamiento del río Nora.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que continúa el incremento de los caudales de los ríos en León, Zamora, Palencia y Orense, con seis estaciones por encima del umbral de alarma, todas en la provincia leonesa.

En concreto, según la página web de la CHD están por encima del umbral de alarma el Bernesga a su paso por Cascantes, la capital leonesa y Alija de la Ribera; el Esla en Banamariel; el Órbigo en Cebrones y el Porma en Secos. Otros dieciocho tramos están en nivel de alerta con especial vigilancia en estos momentos, de acuerdo a un tuit de la CHD, de los ríos Bernesga, Curueño, Esla, Orbigo, Cea, Tamega y Porma.

Así mismo la CHD informa de que en la misma provincia se encuentran en alerta los ríos Besandino, Cea, Curueño, Esla, Luna, Omaña, Orza, y Yuso.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La lluvia da tregua a La Robla, León, tras dejar numerosos daños - Escuchar ahora