Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Harrison Ford, en la Cumbre del Clima: Trump demostró su "falta de coraje" al abandonar el Acuerdo de París

  • El actor estadounidense ha acudido a la COP25 para arropar el programa climático del demócrata Michael Bloomberg
  • Allí ha instado a los gobiernos, empresas y sociedades a actuar | Especial: Cumbre del Clima

Por
Pedro Sánchez se reúne con Harrison Ford en la Cumbre del Clima de Madrid
Pedro Sánchez se reúne con Harrison Ford en la Cumbre del Clima de Madrid.

El actor estadounidense Harrison Ford ha acudido este martes a la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid al acudir para denunciar el inmovilismo del presidente de su país, Donald Trump, con respecto al cambio climático. Allí ha reprochado la "falta de coraje" de Trump por retirar al país del Acuerdo de París: "El Gobierno demostró su falta de coraje al amenazar con abandonar el Acuerdo de París y si no escogemos a otro líder, seguirá haciéndolo", hah advertido.

"Me siento desesperado por el estado del mundo, por un futuro que incluye a mis cinco hijos, mis tres nietos y sus hijos. La gente está asustada, enfadada",ha lamentado. A continuación, Ford ha pedido la acción de empresas, organizaciones y la sociedad: "No estamos aquí para debatir los hechos. Sabemos lo que tenemos que hacer, conocemos los hechos. Lo que necesitamos ahora es el coraje para actuar".

Alejandro Sanz o Harrison Ford, estrellas de la cultura entre tanto político en la COP25

Su llegada ha despertado un enorme revuelo entre los medios, que se han agolpado en el limitado espacio del pabellón de Estados Unidos hasta el fin del acto. Allí se ha reunido con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El actor, que es embajador d ela ONG Conversation International, ha instado a luchar contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad y a "escuchar a los jóvenes de todo el mundo, cuyo futuro está en nuestras manos". De este modo, Ford ha exigido una "acción valiente" de los gobiernos para acelerar la transició hacia una economía libre de emisiones.

Apoyo a Bloomberg en la carrera presidencial estadounidense

Ford ha acudido a la cumbre para apoyar al precandidato demócrata a la Presidencia de su país, Michael Bloomberg, que ha entregado un programa climático a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU, Patricia Espinosa.

El programa, titulado El compromiso de Estados Unidos, aboga por una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos en un 49% para 2030 respecto a 2005, con el objetivo de "enviar el mensaje de que Estados Unidos no ha abandonado la lucha contra el cambio climático, sino que está dispuesto a intensificarla".

La rebelión demócrata contra el negacionismo climático de Trump.

Patricia Espinosa ha agradecido la "particular lucha por el clima" protagonizada por Michael Bloomberg, quien, junto al exgobernador de California Jerry Brown, impulsa la iniciativa We are still in (Seguimos aquí), para simbolizar el compromiso de EEUU con el clima, en contra de las pretensiones de Trump. La propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó este mismo mensaje durante su visita a Madrid la pasada semana.

La secretaria de la ONU ha tildado el programa climático del precandidato demócrata y exalcalde de Nueva York de "fantástico y crítico", que supone un "apoyo en este momento de emergencia climática en que todo lo que hagamos para evitar sus efectos es bienvenido".

Al Gore: "Estamos convirtiendo el cielo en una alcantarilla"

El ex vicepresidente de EE.UU. y Nobel de la Paz Al Gore también ha intervenido este martes en la cumbre. "Estamos convirtiendo el cielo en una alcantarilla" por el aumento de emisiones contaminantes a causa de la acción humana, ha avisado. Además, ha advertido del grave problema del cambio climático: "Un incremento en Ecuador se multiplica por tres en el Polo Norte", ha señalado.

El estadounidense se ha reunido también con Sánchez y ha alabado el trabajo de España en la organización de la cumbre. "España se ha ganado el agradecimiento de todo el mundo" por organizar la COP25, ha señalado.