Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a los partidos "facilitar el gobierno" de PSOE y Podemos y avisa: "No puede haber terceras elecciones"

  • El líder socialista pide a los partidos "responsabilidad" para permitir un gobierno "en minoría" de PSOE y Unidas Podemos

Sánchez ya no descarta una investidura en enero, evita desvelar qué negocia con ERC y pide "responsabilidad" a PP y Cs

Por
Sánchez pide a los partidos ¿dejar atrás el bloqueo y facilitar el gobierno¿ de PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para "dejar atrás el bloqueo y facilitar el gobierno" de coalición en el que trabaja el PSOE con Unidas Podemos y para el que busca los apoyos parlamentarios suficientes, en una investidura que ya no descarta que se pueda producir en enero.

El líder del PSOE ha hecho su enésima apelación a la "responsabilidad" del resto de los partidos, y en la víspera de la constitución de las Cortes con la que arranca la próxima legislatura, no ha querido poner fecha a la celebración de un debate de investidura antes de las vacaciones de Navidad, como era su intención, o después -ha mencionado el 8 de enero- pero sí ha advertido de que "lo que no puede haber es terceras elecciones".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima COP25 que organiza Chile y acoge España en Madrid, con las preguntas de los medios limitadas. "El desbloqueo y la gobernabilidad no dependen solo del PSOE y de Unidas Podemos, depende de todas las fuerzas parlamentarias", ha insistido Sánchez.

No concreta la negociación con ERC

El mensaje interpela a los partidos independentistas de ERC y JxCat, con el primero de los cuales el PSOE está en negociaciones y a punto de empezarlas con el segundo. Sánchez ha evitado desvelar qué está negociando con ERC cuando los periodistas le han preguntado qué va a ofrecer a este partido, que ha insistido en que quiere negociar con el PSOE la soberanía de Cataluña y no nuevas competencias.

Pero también se ha referido, sin mencionarlos, al PP y a Ciudadanos, en especial al primero, cuyo líder, Pablo Casado, ha vuelto a negar este lunes su intención de abstenerse para apoyar la investidura de Sánchez, como proponen algunas voces del partido, la última de ellas la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Casado ha reivindicado ante los diputados y senadores de su partido que el PP "siga en su sitio" ante Sánchez, al que considera "el peor socialista de los últimos 40 años".

"Nadie pide a ningún partido que renuncie a ser alternativa al PSOE", ha dicho Sánchez. "Lo único que pedimos es que asuman su responsabilidad, desbloqueen la situación política y permitan que haya un gobierno”, ha añadido, remarcando que España "necesita un Gobierno" para responder a los desafíos políticos del país y que el mensaje tras las elecciones generales del 10N es que "los españoles quieren que gobierne el PSOE y que lo haga con un gobierno en minoría”.