Enlaces accesibilidad

'Una vez más', una película sevillana inspirada en Woody Allen y Richard Linklater

  • Guillermo Rojas ha presentado su ópera prima en el Festival de Cine de Sevilla
  • "Narro el reencuentro con una época feliz del pasado", asegura el director

Por
Imagen de 'Una vez más'
Imagen de 'Una vez más'

Woody Allen y Richard Linklater en Sevilla, así podríamos definir Una vez más, la ópera prima del cordobés Guillermo Rojas, que la acaba de presentar en el Festival de Cine de Sevilla. Un largometraje que propone un reencuentro con el pasado y los sueños de juventud y que está protagonizado por los jóvenes sevillanos Jacinto Bobo y Silvia Acosta.

Guillermo nos resume el argumento de la película: “Es una película sobre un reencuentro con una época de tu vida que ya ha pasado y en la que fuiste feliz. Y el intento de volver a vivir aquello por última vez. La protagonista es Abril (Silvia Acosta), que se tuvo que ir de España en busca de trabajo y, tras cinco años viviendo en el Reino Unido regresa a su casa y empieza a plantearse por qué no recuperar aquella época feliz. Todo radica en la idea de recuperar aquella persona que fuiste y que perdiste en el camino”.

“Creo que todos tenemos momentos de inflexión donde nos replanteamos nuestra vida –añade el director-, sobre todo en épocas en las que estamos más tristes, más melancólicos, más nostálgicos. Cuando buscamos nuestro camino. Porque es verdad que en los momentos felices solo tiramos para adelante, no nos paramos a reflexionar; cosa que sí hacemos en esos momentos en los que no terminamos de adaptarnos al mundo que nos rodea. Es cuando surgen esas dudas y temores como ¿Y sí no me hubiera ido…? ¿Y si no hubiera hecho aquello…? Y empezamos a pensar si hicimos las elecciones equivocadas”.

Los jóvenes protagonistas

Cuando vuelve a Sevilla, Abril se encontrará con un antiguo amor, Daniel (Jacinto Bobo). “Abril es una estudiante de arquitectura que se fue de España porque no encontró trabajo -nos comenta Guillermo-. Siempre había imaginado una vida con la que se sintiera realizada y se fue a la aventura porque no encontraba su sitio aquí, pero tampoco es feliz en Londres. No se ha adaptado porque, aunque ha tenido éxito en el trabajo, le falta el cariño de los suyos. Quiere avanzar en la vida pero no encuentra la felicidad y sabe que tiene que cambiar algo”.

“Dani, en cambio, vive más anclado en el pasado -añade Guillermo-. Nunca ha salido de Sevilla y sigue recordando como la mejor parte de su vida el tiempo que pasó con Abril. Quiere seguir reviviéndolo y no se plantea hacer cambios en su vida. Es más conformista que Abril”.

La película también es un retrato de la juventud actual. “La juventud siempre tiene esperanzas y sueños; y siempre está perdida –asegura el realizador-. Tengo muchos amigos que están frustrados porque no son capaces de desarrollarse personalmente, no solo en el tema laboral sino también en el de encontrar pareja. Y en la película también quería mostrar cómo, a veces, nos aferramos a ese entorno familiar o a los amigos, con los que nos sentimos seguros. Y nos cuesta arriesgar”.

“En cuanto al mercado laboral, creo que los tiempos han cambiado -añade-. Cuando empecé a buscar financiación para la película, hace cinco años, los jóvenes se iban de España y no volvían. Pero creo que, actualmente, empieza a haber algunas oportunidades aquí, y gente que vuelve o se plantea volver. Esa idea es algo que hemos incorporado, acertadamente, a la trama”.

Imagen de 'Una vez más'

Allen y Linklater

Como comentábamos, la película nos recuerda a Woody Allen y Richard Linklater. “Me gusta mucho el cine independiente de los 90 y ha sido mi inspiración para este proyecto. Por eso está muy presente la famosa trilogía de Antes del amanecer, de Linklater. Y, por supuesto, Woody Allen, porque mi película tiene un tono vitalista, optimista, que podría asemejarse al cine de Allen. Además, la ciudad también es muy protagonista en la trama y me gustaba sacar esa Sevilla alejada del tópico, muy natural, sencilla, tranquila… donde es agradable vivir”.

“Cuando Abril sale de ese Londres gris, lluviosos, incluso hostil –añade-, en el que no es fácil establecer vínculos afectivos con otras personas, y llega a esa Sevilla luminosa, que le recuerda a su hogar… eso le da la vida. Por eso los paseos por Sevilla son tan protagonistas”.

Unos paseos que nos llevarán por el Barrio de Santa Cruz, los Jardines de Murillo, Las Setas, el Parque de María Luisa, o a un paseo junto al Guadalquivir.

Imagen de 'Una vez más'

“Un retrato de los lugares en los que se amó”

Me enamoré de Sevilla cuando llegué aquí, hace 20 años, para estudiar Comunicación Audiovisual -asegura Guillermo-. Y descubrí un mundo alucinante. En la película he querido reflejar esa película de paseos, de parques, de cafeterías… También he mostrado las librerías y los cines a los que yo voy. La película tiene mucho de mí pero porque yo estoy enamorado de Sevilla y quiero compartir esos lugares con los espectadores”.

“Un compañero periodista de Sevilla escribió que la película le había parecido “un retrato de los lugares en los que se amó una vez” Y estoy de acuerdo. La película no es la visión de un sevillano sino de alguien que ha encontrado aquí su sitio. Me encantaría seguir contando mis historias en Sevilla, al igual que Woody Allen lo hace en Nueva York”.

Guillermo Rojas estrena esta película con 37 años. “Tengo muchos amigos que se agobian porque quieren estrenar una película pronto y que triunfe, y tener premios... A mí me hubiera gustado estrenar mi primera película con 25 años, pero lo hago con 37. Pero creo que eso me ha permitido acercarme a la película de una forma mucho más tranquila y poder disfrutarla más. Y ya vendrá la segunda. Porque lo que quiero es disfrutar de este momento y armarme una carrera poco a poco”.

Imagen del rodaje de 'Una vez más'

“Los actores han participado en la creación de sus personajes”

En una película como esta, en la que dos personajes participan en casi todas las escenas, es fundamental la implicación de los actores. “Silvia Acosta y Jacinto Bobo han participado mucho en la creación de los personajes –confiesa Guillermo-. Yo tenía un guion muy cerrado y tenía muy claras las escenas. Pero los diálogos los hemos trabajado muchísimo porque era lo que ellos sentían. Y ahí me he dejado llevar por sus experiencias personales. Ellos han aportado ese poso de tristeza de alguien que se va de su casa y no acaba de encontrar su sitio”

“Silvia -añade- también ha aportado esa tristeza íntima; y Jacinto ese habla del día a día, esa naturalidad en los diálogos… ese sentimiento sevillano”.

Completan el reparto Teresa Arbolí, Celia Vioque, Julia Rodríguez, Beatriz Arjona, Asier Iturriaga, Alejandro Sigüenza, Tatiana Sánchez Garland, Cristina Domínguez, Verónica Morales y Jorge Naranjo.

Imagen de 'Una vez más'

Un mapa sonoro de Sevilla

La música es otro de los protagonistas de la historia, con una banda sonora de Pablo Cervantes y un puñado de canciones de bandas de la escena indie sevillana actual. “Doy tanta importancia a la música porque vivo constantemente escuchándola y me encantan muchas bandas de pop-rock –asegura-. Y para mí era natural que si hablaba de mi generación, tenía que haber música en la película”

“He hecho una selección de temas de grupos de pop y rock de Sevilla –añade- porque también buscaba un mapa sonoro de la ciudad, alejándome de los tópicos musicales de la ciudad. Por eso hay temas de Maga,  de The milkyway express, All la glory, Yorch, Dani Llamas, Lobison y Ricardo Lezón”.

“Sobre todo –continúa- quería encontrar temas que complementaran lo que los personajes sentían en cada momento. Y por eso he dejado las canciones enteras, porque no eran un simple acompañamiento musical, sino que aportan significado a la película, cuentan algo más. Y creo que a la gente le van a sorprender algunas canciones”.

Una vez más todavía no tiene fecha de estreno, aunque Guillermo Rojas espera que podamos verla en los cines: “En mayo de 2020”.

Aparte, Guillermo está: “Terminando de producir un documental sobre Antonio Machado, que se llama Los días azules. Este año se cumplen 80 años de su muerte y queremos tenerlo acabado también para la primavera o verano de 2020”.

Imagen de 'Una vez más'