Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

La "España vaciada" entra en el Congreso y en el Senado con Teruel Existe

Por
Los candidatos de Teruel Existe al 10N.
Los candidatos de Teruel Existe al 10N.

La irrupción de Teruel Existe en las elecciones generales de este 10N hará que en el Congreso se vean representadas por primera vez las provincias de la llamada "España vaciada" es decir, esas en las que cada vez hay menos habitantes y menos servicios. Solo un escaño ha posibilitado que este partido sin pasado político haya dado "un salto de gigante" y pueda aterrizar en un hemiclo muy fragmentado en el que se han hecho hueco otras cuatro siglas: Más País, la CUP, BNG y Nueva Canarias (en coalición con CC).

Teruel Existe, que cuenta con el arquitecto Tomás Guitarte como cabeza de lista, aspira a llevar las necesidades de esas provincias amenazadas por la despoblación al Congreso y poner sobre la mesa propuestas como un Pacto de Estado contra la despoblación inspirado en el Pacto de Solidaridad que Alemania suscribió en 1991.

Pero el triunfo de esta formación va más allá de su resultado en la cámara baja, ya que los comicios de este domingo también le han dado a Teruel Existe dos senadores, un dato muy significativo teniendo en cuenta que otros partidos consolidados como Unidas Podemos no han obtenido ninguna representación en la cámara alta.

"La ciudadanía ha decidido tomar en sus manos el futuro de la provincia porque la política tradicional no lo hacía. Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más dificil era dar este salto de gigante y lo hemos dado. Ahora se escuchará aquí y fuera de España", ha dicho Guitarte este domingo tras conocerse los resultados electorales.

Tomás Guitarte: Teruel "estaba condenada inexorablemente a languidecer hasta la desaparición"

Teruel, la provincia que da nombre al partido, es la segunda más despoblada por detrás de Soria y sufre como el resto las consecuencias de un éxodo rural que no ha parado de crecer en las últimas décadas. También están padeciendo la inversión de la pirámide poblacional que afecta a todo el país y a Europa.

Para conseguir un diputado, esta formación necesitaba 16.000 votos y finalmente ha logrado 19.696.

Otros partidos que entran en el hemiciclo

La repetición electoral de este domingo dejará un Congreso más fragmentado en comparación con el que salió de las elecciones del 28 de abril, ya que habrá un grupo parlamentario más, el de EH Bildu, y otras cinco siglas.

Por un lado, el escrutinio ha propiciado la entrada a la Cámara Baja de formaciones sin pasado político en el panorama nacional: Más País, la CUP y Teruel Existe. Y, por otro, ha supuesto el regreso de formaciones nacionalistas como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha estado fuera de la Cámara desde 2015, y Nueva Canarias, logro que ha consumado con la unión con Coalición Canaria.

De estos, los que han obtenido mayor representación son la CUP (dos escaños), que por primera vez en su historia ha decidido concurrir a unas generales debido al escenario de “excepcionalidad” en Cataluña, y Más País (tres), cuyo resultado está lejos de las expectativas con las que su líder, el 'ex' Podemos Íñigo Errejón, se presentó a las elecciones.

El resto de formaciones mencionadas han logrado entrar en el hemiciclo con solo un escaño.

Más fragmentación

Después del fracaso de las negociaciones entre los partidos para formar un gobierno con los resultados de los comicios del 28A, el panorama se muestra tanto o más incierto ahora y se debe, en gran medida, a que la fragmentación es aún mayor y se da tanto en la derecha como en la izquierda.

La continua llamada del Partido Popular a concentrar en sus siglas el voto útil parece haber surtido efecto, ya que el resultado de la formación liderada por Pablo Casado ha mejorado en 22 escaños respecto al del 28A, en el que obtuvo la peor cifra de toda su historia, pero ha repercutido de manera negativa en Ciudadanos, que se ha desplomado (47 escaños menos). Quien se ha visto favorecido por la repetición electoral es Vox, que ha obtenido 28 escaños más que en abril.

Esta vez la fragmentación también ha aumentado en los partidos de izquierdas, que con la irrupción del partido de Íñigo Errejón en el tablero han tenido que repartirse los escaños entre PSOE (120), Unidas Podemos.

Los dos grandes bloques de centro izquierda y centro derecha, representados por PSOE y PP respectivamente, se toparán con la misma dificultad que en abril de este año para lograr acuerdos postelectorales que permitan la formación de gobierno.