Enlaces accesibilidad
Franco

La Asociación de Memoria Histórica cree que la exhumación de Franco ayudará a las víctimas a "levantar la cabeza"

  • El presidente de la ARMH, Emilio Silva, reclama que el Estado se haga ahora cargo de exhumar las fosas
  • Ver los dos entierros de Franco, un especial interactivo

Por
Emilio Silva (Recuperación de la Memoria Histórica): "La exhumación puede ayudar a las víctimas a levantar la cabeza"

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha subrayado que la exhumación de Franco -que se ha realizado este jueves- debe ser una "oportunidad para reflexionar" sobre cómo España ha sido "tan amable" con los restos del dictador y ha dispensado un "tratamiento tan injusto" a las víctimas de la dictadura, a las que "nunca se ha reconocido su lucha por la democracia". En este sentido, la exhumación puede "ayudar" a estas últimas "a levantar la cabeza", ha subrayado Silva en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

[Especial: La exhumación de Franco]

Silva cree que la exhumación es la "apertura de una puerta" que, además de ayudar a la reparación de las víctimas, servirá para "mejorar" la democracia. "Hay gente que dice que se cierra un círculo, pero yo lo que veo es un punto y seguido, es la apertura hacia algo", comenta el presidente de la ARMH en una conversación posterior con RTVE.es en la que señala que el traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio El Pardo significa, de entrada, "democratizar el Valle de los Caídos".

La casualidad ha querido que un 24 de octubre de hace justo 19 años, Silva estuviera al pie de la fosa donde fueron exhumados los restos de su abuelo, un represaliado de la Guerra Civil que fue abandonado en una cuneta en Priaranza del Bierzo, en León. Cuando fue asesinado el padre de Emilio tenía solo 8 años. "Pienso en gente, en mi padre, hoy hubiera sido un día muy emocionante para él y para mucha gente que conozco muy mayor viva y gente que conozco muy mayor que ha muerto sin recibir ningún reconocimiento por parte del Estado", explica.

Silva niega que se "reabran heridas"

Emilio Silva niega que este tipo de actuaciones "reabran heridas", un argumento que se utiliza -en su opinión- cuando no se quiere reconocer abiertamente que se apoya al franquismo: "Es absurdo. La exhumación está reparando a mucha gente que sufrió un enorme daño", contraargumenta.

Sobre este particular, el presidente de la ARMH se queja de que en más de cuatro décadas "ningún presidente del Gobierno se haya reunido públicamente con las víctimas del franquismo. Es una forma de culpabilizarlas, de considerarlas una especie de casta intocable a la que la política no se puede acercar".

Este jueves 24 de octubre es el día que llevan esperando desde hace muchos años las víctimas del Franquismo. Consideran que la exhumacion de Franco es un primer paso en el Valle de los Caídos en el que todavía, dicen, queda mucho por hacer.

A pesar de que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica, Silva cree que no ha habido "voluntad" de querer solucionar el tema de los desaparecidos -más de 114.000, según los cálculos de la propia asociación- ni por parte del PP ni del PSOE y pone como ejemplo el País Vasco, donde se llevan a cabo la exhumaciones sin problemas. "El Gobierno vasco no tiene una ley de memoria, tiene voluntad política. El Gobierno de España tiene una ley de la memoria pero no ha tenido voluntad política", resume.

Emilio Silva atribuye esta falta de voluntad política a la "estructura social" que ha hecho que en las últimas décadas los dirigentes que han accedido al poder eran de familias cercanas a la dictadura. "No es una cuestión de partidos. Tiene que ver con quiénes fueron a la universidad en los 50, 60 y principios de los 70. En el 95% eran hijos de gente cercana al régimen y ellos han gobernado este país con distintos partidos políticos", explica. "El Estado español se ha dedicado durante décadas a crear ignorancia (...) Se ha hecho un enorme ejercicio de negacionismo. Forma parte de una clase social que ha tenido el poder de ocultar sus crímenes", añade.

La resignificación del Valle de los Caídos

Desde la ARMH, señalan que los siguientes pasos tras la exhumación de Franco deberían ser sacar también del Valle de los Caídos a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange; "abrir las puertas" para que los familiares que así lo deseen puedan sacar los restos de sus seres queridos enterrados allí; y crear una exposición permanente que cuente la historia de este símbolo del franquismo.

"La intervención de resignificación del Valle es muy sencilla -nosotros nos hemos ofrecido a financiársela al Gobierno- con una exposición permanente que cuente su historia (...) Nos han vendido que era un lugar de reconciliación y, precisamente, Franco el día de su inauguración dijo que "la represión no puede aflojar porque la antiespaña está siempre conspirando'", explica Silva.

En esta exposición deberían incluirse -según el presidente de la ARMH- los NODO sobre el Valle, los testimonios de los trabajadores que fueron obligados a trabajar en su construcción, los usos que hizo de él la dictadura, etc...

Al margen de la resignificación del Valle, la apertura de las fosas sigue siendo la gran asignatura pendiente. "No queremos hacerlo nosotros, queremos que lo haga el Estado. No queremos que nos den dinero para exhumar fosas, queremos que el Estado atienda a las familias, con la creación de una oficina donde atender a las víctimas".