Enlaces accesibilidad

RTVE propone a los partidos dos debates y tres 'cara a cara' previos a las elecciones generales

  • Ofrece un debate a los cinco partidos con mayor representación y otro a los portavoces de los siete partidos con grupo propio
  • Los 'cara a cara' enfrentarían a Sánchez con Casado; Casado con Rivera; y Sánchez con Iglesias

Por
La propuesta de RTVE ya ha sido trasladada a los partidos políticos.
La propuesta de RTVE ya ha sido trasladada a los partidos políticos.

RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de dos debates y tres 'cara a cara' con motivo de las elecciones generales que, si no hay un acuerdo de última hora, se celebrarán el 10 de noviembre.

La propuesta de la radio televisión pública es programar un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria -Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)- que se celebraría el lunes 4 de noviembre y sería emitido por La1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es.

RTVE también se ha ofrecido a organizar un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. Esa cita, en principio, tendría lugar el viernes 1 de noviembre, pero está sujeta también a modificación por acuerdo entre las formaciones participantes.

Además, se proponen tres debates 'cara a cara', un formato por el que ya se apostó en las pasadas elecciones andaluzas y que esta vez pondría frente a frente a Pedro Sánchez y Pablo Casado por un lado; a Pablo Casado y Albert Rivera por otro; y a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias finalmente.

A falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE, que ya ha sido trasladada a los partidos políticos, es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre para esos encuentros “cara a cara.”

Podemos acepta los debates y Vox y Cs los critican

Tras conocerse los planes de la Corporación, Ciudadanos ha criticado la fórmula propuesta por RTVE para los debates electorales previos a los comicios generales del 10 de noviembre, y acusa a la administradora provisional del ente público, Rosa María Mateo, de ponerse "al servicio del PSOE" e intentar "impedir como sea" un 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera.

Por su parte, fuentes de Vox han expresado a Europa Press su sospecha de que los medios públicos "van a intentar censurar el discurso" de su partido, así que ya anticipan que exigirán a la Junta Electoral Central que no se les vuelva a "discriminar".

Quien sí ha aceptado ya el debate a cinco y el eventual ‘cara a cara’ que enfrentaría a su líder con Sánchez es Unidas Podemos, según han confirmado fuentes de la formación morada a Europa Press.

En este sentido, la dirección de Informativos de RTVE ha argumentado que, ante la limitación de recursos y de tiempo que impone una campaña electoral que durará, a diferencia de la habitual, solo una semana, ha decidido proponer esos debates por ser los que ofrecen mayor interés informativo para la ciudadanía.

Asimismo, RTVE recuerda que en virtud del artículo 9 de la ley de financiación de RTVE, que insta a la Corporación a "programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio", es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible.