Enlaces accesibilidad

ERC y PNV no bloquearán una posible investidura de Sánchez y aumentan la presión sobre PSOE y Podemos

  • Ambas formaciones son críticas con las medidas relativas al autogobierno recogidas en el documento del PSOE
  • Ábalos ha dicho que se trata de "un documento abierto" y ha prometido "respeto a las competencias autonómicas"

Por
ERC y PNV no bloquearán una posible investidura de Sánchez

Tanto ERC como PNV han mostrado este miércoles su disposición para investir a Pedro SánchePedro Sánchez, a pesar de que ambas formaciones son críticas con las medidas relativas al autogobierno en sus comunidades recogidas en el documento de programa de gobierno del PSOE, y aumentan la presión sobre los socialistas y Podemos para que hagan posible el desbloqueo.

Así lo han manifestado el portavoz el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después la reunión que cada uno ha mantenido con los socialistas.

Rufián asegura que "por ERC no será"

En su comparecencia, Rufián -que se ha reunido por la mañana con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra- ha asegurado que si no hay nuevo gobierno "por ERC no será" y ha añadido que se mantendrán "como en julio", cuando su partido se abstuvo en la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez.

Rufián ha invitado a los líderes del Partido Socialista y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a que superen sus "fobias personales" para evitar la "ruleta rusa" que puedan suponer unas nuevas elecciones, en referencia a una posible mayoría de los partidos de la derecha.

Rufián sobre una posible investidura de Sánchez: "Por ERC no será"

Por eso, ha instado a la formación morada a que de "una oportunidad a la palabra" y ha criticado que Iglesias se sienta "humillado porque no le dan un ministerio" mientras el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, permanece en prisión preventiva por su papel el procés y aún así esté abierto el diálogo.

El portavoz de ERC ha asegurado que en Cataluña no hay crisis de convivencia y que solicitar la celebración de un referéndum "no es un problema de convivencia", como señala el documento en "un párrafo que parece escrito por Irene Lozano o Josep Borrell, bastante reaccionario", ha dicho.

Sin embargo, se ha mostrado partidario del paquete de medidas sociales que incluye la propuesta del PSOE. "Suena bien", ha dicho.

El PNV esperaba "una apuesta más valiente por el autogobierno"

Por su parte, Ortuzar, que se ha reunido por la tarde con Ábalos y con el presidente del Gobierno en funciones, ha insistido en que su partido no va a ser "un obstáculo" si las circunstancias hacen que todo dependa de él.

No obstante, se ha mostrado muy crítico con el programa presentado por el PSOE en lo relativo al autogobierno en el País Vasco y asegura que esperaban "una apuesta más valiente" al respecto.

"Si hubiese un acuerdo que fuese respetuoso con el autogobierno valoraríamos pasar de la abstención al sí", ha subrayado Ortuzar, a quien no le gustaría -ha dicho- que "por la vía de un programa de gobierno o de nuevas leyes sectoriales se vaciaran los estatutos de autonomía".

Al igual que Rufián, el presidente del PNV ha aprovechado su comparecencia para pedir al PSOE y a Podemos que se sienten a negociar y alumbren un acuerdo.

Tras esta segunda reunión, Ábalos también ha hecho unas breves declaraciones en las que ha señalado a los medios que el PNV está comprometido con la gobernabilidad y ha ratificado que "están dispuestos a favorecer el desbloqueo".

Respecto a las críticas sobre el programa, el ministro de Fomento en funciones ha asegurado que se trata de "un documento abierto" que puede modificarse y ha prometido "respeto a las competencias autonómicas".

En su comparecencia, Ábalos ha hecho una nueva invitación a Podemos para que "participe del marco de gobernanza institucional de España" y ha asegurado que en el PSOE están "muy esperanzados con la propuesta" lanzada este martes con la que, ha dicho, han pretendido "poner la prioridad sobre la política".