Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

El Open Arms advierte de que la situación de los migrantes a bordo ya es "dramática"

  • Un equipo de psicológos ha evaluado a los migrantes y aseguran que están en un estado crítico
  • Las condiciones meteorológicas con fuertes vientes y oleaje complican la situación

Por
El temporal dificulta las evacuaciónes de emergencia del Open Arms, que sigue sin permiso para atracar en puerto

La ONG 'Open Arms' ha advertido este miércoles de la situación "dramática" a bordo de la embarcación, con 147 migrantes a bordo, con la meteorología adversa en alta mar. El buque se dirige a aguas italianas tras recibir la autorización de un tribunal, que ha tumbado el decreto del ministro del Interior Matteo Salvini.

"Si la situación ya era adversa a bordo del 'Open Arms', la meteorología la convierte en dramática", ha señalado en un tuit la ONG, que ya había alertado de olas superiores a los dos metros para esta jornada.

Y ha añadido: "Los estados que impedís que protejamos estas vidas, ¿a qué esperáis a actuar? ¿A que sea una emergencia humanitaria?".

Tristeza, impotencia y rabia

Esta mañana ha llegado al Open Arms, que lleva 13 días en el Mediterráneo central a la espera de un puerto seguro, un equipo de psicólogos y mediadores. Después de varias entrevistas, han hecho un primer diagnóstico.

He encontrado una situación muy crítica. No debemos olvidar que son personas que provienen de Libia, de un contexto de encarcelamiento, de tortura, de abusos sexuales y todo lo que ya sabemos. Y se encuentran en una situación que está agravando aún más el trauma que ya han sufrido”, nos explica Alessandro di Benedetto, psicólogo de la ONG italiana Emergency.

Y define la situación como “explosiva” por la tristeza, la impotencia y la rabia que acumulan. Las previsiones pronostican un oleaje aún mayor para esta tarde.

Negociaciones discretas

Mientras tanto el Gobierno español trabaja con la Comisión Europea y otros países para alcanzar una solución europea común para el Open Arms. En concreto, Francia y Alemania son los otros dos Estados implicados en las negociaciones.

Miembros de la UE con el apoyo de Bruselas, negocian para buscar una solución a la crisis del Open Arms

"Mientras prosiguen estos contactos y celebramos que algunos Estados miembros estén activamente implicados en ellos, en este momento no entraremos en detalles sobre nuestros intercambios con los países", han señalado las fuentes comunitarias.