Enlaces accesibilidad

La India lanza con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

  • El objetivo es descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua

Por
Imagen del lanzamiendo del Chandrayaan - Moon Chariot 2.
Imagen del lanzamiendo del Chandrayaan - Moon Chariot 2.

La India ha lanzado con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14.43 horas (09.13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según ha mostrado en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). "Satélite separado", informó la ISRO entre aplausos 17 minutos después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación.

Compuesto de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, esta misión toma el testigo de la Chandrayaan-1, lanzada en 2008 y que logró hacer más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.

El vehículo aterrizará en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie luna con la intención eminentemente científica de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua, aunque esa fecha ahora deberá ser revisada. Luego explorarará la superficie lunar durante unos 14 días, en los que recorrería unos 500 metros, mientras que la sonda permanecería en órbita lunar durante algo más de un año para recabar información del satélite terrestre.

Si finalmente la misión lograse culminar con éxito, dada la dificultad de completar un aterrizaje controlado en la Luna, la India se convertiría en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China. El país ha desarrollado el vehículo lunar con sus propios medios, y no con ayuda rusa como estaba inicialmente previsto, aunque la misión estaba programada en un principio para poco después del primer lanzamiento a la Luna en 2008.