Enlaces accesibilidad

Amenábar, Belén Funes y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

  • Mientras dure la guerra, de Aménabar, es una historia centrada en Miguel de Unamuno
  • Competirá con La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y La hija de un ladrón, de Belén Funes
  • La 67º edición del festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 20 al 28 de septiembre

Por
Amenábar, Belén Funes y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Alejandro Amenábar llevará a la competición del 67 Festival de San Sebastián su película Mientras dure la guerra, una historia centrada en el escritor y filósofo Miguel de Unamuno -al que interpreta Karra Elejalde- durante la Guerra Civil española.

Con Amenábar, competirán por la Concha de Oro el equipo de directores vascos de Handia -Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga-, que presentan su primera historia rodada en Andalucía, La trinchera infinita, y La hija de un ladrón, ópera prima de la catalana Belén Funes,.

José Luis Rebordinos, director del Festival, ha asegurado que "tres películas españolas es el número ideal". "Ha habido muchas más, pero no nos hemos enamorado lo suficiente como para poner la cuarta", ha agregado.

"Creo que la de Amenábar, junto con la de (Pedro) Almodóvar (Dolor y gloria), son las dos grandes películas del año", ha señalado el responsable de San Sebastián.

Tras el anuncio, Amenábar ha explicado que algunas de las razones para rodar esta historia que tiene como protagonistas a Unamuno y Millán Astray, entre otros, es "comprobar como la Historia se repite", aparte de su "fuerte componente español", en su vuelta a rodar en España. Es la primera vez que Amenábar se presenta en San Sebastián.

Y fuera de competición, se presentará Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; asimismo habrá una proyección especial dentro de la Sección Oficial de La odisea de los Giles, cinta del argentino del argentino Sebastián Borensztein que protagonizan Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín.

El director Alejandro Amenábar ha comenzado en Salamanca el rodaje de Mientras dure la guerra, una película ambientada en 1936 en la que Karra Elejalde interpreta a Miguel de Unamuno.

El compromiso de TVE con el cine español

Televisión Española vuelve a demostrar su compromiso con el cine español con su participación en siete de las películas seleccionadas para la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Los títulos españoles que participarán en le certamen se han hecho públicos esta mañana en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, La hija de un ladrón, de Belén Funes y La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, participarán en la sección oficial.

La inocencia, de Lucia Alemany se verá en la sección Nuevos Directores y O que arde, de Oliver Laxe, en Perlas. Mientras que La gallina Turuleca, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell se podrá ver en el Velódromo y Adiós, la nueva película de Paco Cabezas, en la Gala RTVE.

'La trinchera infinita'

La trinchera infinita, de los directores de Handia y Loreak: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, cuenta la historia de un “topo” que permanece encerrado en su casa más de 30 años. Antonio de la Torre y Belén Cuesta son los encargados de dar vida a la pareja protagonista. Les acompañan Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios. Se estrena el 31 de octubre.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'

'La hija de un ladrón'

La hija de un ladrón es la ópera prima de Belén Funes, que protagonizan Eduard y Greta Fernández. La película nos cuenta la historia de Sara (Greta Fernández), una joven que ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Pero la reaparición de su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia, será un obstáculo para sus planes. Se estrenará el 29 de noviembre.

RTVE.es os ofrece el primer teaser de 'La hija de un ladrón', protagonizada por Eduard y Greta Fernández

'La odisea de los Giles'

La odisea de los Giles es la nueva película de Sebastián Borensztein (Capitan Kóblic, Un cuento chino), basada en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (Premio Alfaguara 2016). La película reúne por primera vez en la gran pantalla a Ricardo Darín (Premio Donostia 2017) y Chino Darín. Es una comedia sobre un grupo de perdedores dispuestos a cambiar su suerte de una vez por todas y a recuperar lo que les pertenece. Se estrena el 29 de noviembre.

Las otras películas participadas por TVE

La inocencia es la ópera prima de Lucía Alemany, que cuenta en su reparto con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat. Cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Se verá en Nuevos Directores.

O que arde, de Oliver Laxe (Mimosas), está rodada en los montes de Os Ancares y en ella Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales. La película ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, en el que concursaba en la sección Un certain regard (Una cierta mirada). Se verá en Perlas.

La gallina Turuleca está basada en el personaje de la canción de los payasos de la tele. Es una película de animación dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Cuenta la historia de Turuleca, una gallina que parece ser incapaz de poner huevos pero que, a cambio habla e incluso canta de maracilla. Se verá en el Velódromo.

Adiós, es el regreso a España de Paco Cabezas tras su éxito como director de series anglosajonas (Penny Dreadful, El alienista, American Gods...). La serie de TVE está protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz. Y cuenta la historia de Juan, un presos que logra un permiso carcelario para asistir a la comunión de su hija. Pero la muerte accidental de la pequeña desatará una red de narcotráfico y corrupción policial. Se presentará en la Gala RTVE.

Otros títulos

Leticia Dolera y su premiada Vida perfecta, que dirige y protagoniza, se presentará en el Velódromo. Y la sección de Nuevos Directores incluye este año a dos mujeres: Lucía Alemany, directora de La inocencia, y Maider Fernández Iriarte con Las letras de Jordi.

Rebordinos ha comentado que este año han visto más cine "interesante" hecho por mujeres, pero ha preciado que no admiten cuotas. "Cuando juzgamos una película no vemos el género de quien forma parte de la cinta".

También ha resaltado el "honor" que supone tener a Penélope Cruz como Premio Donostia e imagen del festival, así como la presencia del gallego nacido en Francia Oliver Laxe con O que arde, premiada en Cannes y que se proyecta en Perlas de otros festivales.

La programación presentada este viernes, solo con la participación española en el festival, se completa con cuatro trabajos de la Sección Zabaltegi-Tabakalera. Son la serie de televisión El fiscal, la presidenta y el espía, coproducción hispanoalemana de Justin Webster; el mediometraje Urpean lurra, de Maddi Barber, y los cortometrajes Leyenda dorada, de Ion De Sosa y Chema García Ibarra, y Escenas de vida (Lursaguak) de Izibiñe Oñederra.

Esta misma semana conocíamos también ocho de los títulos que se proyectarán dentro de la sección "Perlas", que reúne algunas de las películas que más han destacado en el resto de festivales de este año. Destaca Parásitos, el filme con el que el coreano Bong Joon Ho ganó la Palma de Oro en Cannes, y Sorry We Missed You, el último trabajo del británico Ken Loach, que también compitió en Cannes con este retrato actual de una familia "que se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral".