Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La ONU denuncia torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

  • Un documento de la alta comisionada para los Derechos Humanos documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales
  • Venezuela tacha el informe de "parcial y con graves errores" y pide que se corrija su contenido

Por
La ONU denuncia torturas y persecución política en Venezuela

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes las repetidas informaciones recibidas sobre torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela, durante la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La expresidenta chilena ha recordado, en ese sentido, la reciente muerte del exoficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, y ha pedido que se investigue el caso de forma imparcial y transparente.

Bachelet también ha afirmado que "las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado" y que "el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación corre peligro de ser castigado con represalias y represión" en el país andino.

Un informe de ONU documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales

El informe presentado sobre Venezuela denuncia asimismo "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros hechos graves, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", ha explicado en su discurso.

La alta comisionada, además, ha señalado el uso repetido de "fuerza excesiva y letal contra manifestantes" y "ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas".

"La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación", concluyó.

Venezuela tacha el informe de "parcial y con graves errores"

La delegación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, por su parte, ha criticado el informe ya que lo considera "parcial" y lleno de "graves errores metodológicos".

El documento "está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos", subrayó el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su discurso.

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", añadió el diplomático en alusión al viaje que la expresidenta hizo a Venezuela el mes pasado para para conocer el estado de los derechos humanos en el país andino.

Castillo argumentó sus críticas en el hecho de que de las 558 entrevistas realizadas para la elaboración de su informe, 460 tuvieron lugar fuera de Venezuela (según Bachelet explicó previamente, con migrantes y refugiados venezolanos actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España).

Además, el documento "ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre la vida de nuestro pueblo", añadió el viceministro, quien exigió una "corrección de su contenido".