Enlaces accesibilidad
Gamelab

Los videojuegos se reivindican como centro del "multiverso digital" en la XV edición de Gamelab en Barcelona

  • Desarrolladores, diseñadores y creadores debatirán durante tres días en torno a conenidos interactivos digitales

Por
En el Gamelab se entregarán los IX Premios Nacionales de la Industria del Videojuego
En el Gamelab se entregarán los IX Premios Nacionales de la Industria del Videojuego.

Del "universo del videojuego" al "multiverso digital", este es el punto sobre el que girarán todas las ponencias de la XV edición del Congreso de Videjuegos y Ocio Interactivo Gamelab que arranca este miércoles en Barcelona para acoger, durante tres días, a desarrolladores, diseñadores y creadores de la industria del videojuego.

Con el objetivo de generar discurso en torno a los contenidos narrativos interactivos y el entretenimiento digital, Gamelab abordará asuntos como las nuevas maneras de consumir el audiovisual, los fenómenos económicos en torno a esta industria y la necesidad de trabajar en pro de contenidos más conscientes, inclusivos y globales.

Entre los invitados más destacados a la XV edición de Gamelab se encuentran Cory Barlog, creador de God of War, Randy Pitchford, Borderlands, David Cage, Detroit: Become Human, Ryan Smith, Marvel's Spider-Man, o Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment -el estudio detrás de World of Warcraft y Overwatch- que recibirá el premio de honor de manos del ministro de Cultura, José Guirao, dentro del marco de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego.

Más allá de la industria del ocio y el entretenimiento

Hay que dejar de centrarse en el "universo del videojuego" y poner el foco en el concepto de "multiverso digital", reclama el responsable de Gamelab, Gonzo Suárez, que explica que "el creador tan solo empuja un poco al jugador" dentro de un conjunto de universos paralelos que llegan más allá de la industria del ocio y el entretenimiento para configurar nuevos espacios de significado en la vida cotidiana.

"Innovaciones como el 5G, Google Stadia... propugnan entornos de ocio digitiales que ofrecen un conjunto total de contenido. Y el videojuego va a ser quien dirija ese multiverso", defiende Suárez, que, por este motivo, reclama "una reconversión cultural e industrial" para adaptarse al nuevo escenario.

Un cambio cultural que, según la agenda del congreso, pasa por proyectos para lograr una mayor inmersión, impulsar comunidades digitales más seguras y hacer videojuegos más inclusivos y que sean capaces de adaptarse a cada tipo de jugador.

Una de las mesas redondas sobre videojuegos celebradas en Gamelab durante su última edición.

Una de las mesas redondas sobre videojuegos celebradas en Gamelab durante su última edición. GAMELAB

Premios nacionales del videojuego

Por otra parte, y con la entrega de los IX Premios Nacionales de la Industria del Videojuego como telón de fondo, Gamelab apuesta, según la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villaroya, por destacar la importancia de lo cultural dentro de la industria del videojuego.

Con el apoyo de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, Gamelab entrega las denominadas "pulgas", "el mayor reconocimiento para los proyectos más sobresalientes desarrollados por estudios y profesionales de la industria del videojuego en España del año 2018".

En esta edición, el videojuego Gris, de Nomada Studio, se coloca como claro favorito con ocho nominaciones -en las categorías de mejor juego del año, mejor juego para PC, mejor juego para consola, mejor debut, mejor diseño, narrativa, dirección de arte y audio-, después de recibir, entre otros, el ANNIE Award, por la mejor animación de personaje de videojuego.

Do Not Feed the Monkeys, de Fictiorama Studios, y Path to Mnemosyne, de Devilish Games, encabezan el ranking con cinco nominaciones. Les siguen las cuatro de Very Little Nightmares, de Alike Studios, y Yuppie Psycho, de Baroque Decay.

Además, en la sección Indie Hub, un jurado formado por representantes de la industria y de la prensa, entre otros, valorará la calidad y potencial de las nuevas propuestas independientes españolas y elegirá la más destacada, que recibirá un premio de 2.000 euros y expondrá su proyecto en la próxima edición de Gamelab.