Enlaces accesibilidad

Google presenta Stadia, un servicio de "streaming" sin consola para videojuegos

  • La gran novedad del gigante de Internet será que no hará falta descargar ni instalar el dispositivo digital
  • Google se une así a la lucha del mercado con las tres grandes compañías del sector: PlayStation, Xbox y Nintendo

Por
 Google apuesta por el videojuego con una plataforma a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo
Google apuesta por el videojuego con una plataforma a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo REUTERS

Google ha anunciado este martes un nuevo servicio de "streaming" para videojuegos que, al estilo de Netflix para las películas y series o de Spotify para la música, permite a los usuarios jugar desde cualquier lado mientras dispongan de conexión a internet.

El nuevo servicio, bautizado como Stadia, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del ordenador, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía, y da acceso al usuario a multitud de videojuegos distintos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

"Esta será una plataforma de acceso instantáneo. No hará falta ni descargar ni instalar el videojuego, podrá jugarse directamente", ha explicado el vicepresidente de Google, Phil Harrison, en el marco de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Francisco (EE.UU.).

De hecho, desde Stadia será posible ver un tráiler del videojuego en YouTube y, posteriormente, pulsar el botón de "jugar" en esa misma plataforma para empezar a usarlo.

Crecimiento global

La compañía que dirige Sundar Pichai se adentra así en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136.000 millones de dólares anuales, unos 119.000 millones de euros, y deberá competir con videoconsolas tan populares como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y Switch de Nintendo.

Pichai ha segurado en la presentación que la nueva plataforma, que estará disponible este año, "reunirá a toda la comunidad de los videojuegos: personas que les encanta jugar, aquellas que aman seguirlos en directo y las que quieren desarrollarlos".

Google también ha lanzado este martes el mando o controlador que acompañará al servicio de "streaming", un modelo de apariencia clásica, aunque la firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha explicado que los usuarios también podrán jugar utilizando un mando de Xbox.

El mando, que cuenta con un botón para compartir la retransmisión del juego, se conectará a través de conexión wifi, lo que garantizará "la mejor experiencia para el jugador", según Harrison.

Una de las características que más ha llamado la atención del nuevo servicio de Google es la posibilidad de que si los usuarios están viendo jugar en directo a un "gamer" o jugador influyente y se animan a jugar ellos mismos pueden empezar en el punto exacto en el que ha terminado el "gamer".

El objetivo de Google es eliminar por completo las barreras tradicionales del mundo de los videojuegos, tanto físicas (discos) como digitales (tiempos de descarga), y acercar todavía más este sector a su plataforma de vídeos, YouTube, que ya se ha situado durante los últimos años en un portal de referencia para los "gamers".

Noticias

anterior siguiente