Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó señala que Venezuela ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar

  • Además, califica de "golpe al Parlamento" la detención de su vicepresidente y el procesamiento de 10 diputados
  • Guaidó pide aumentar la presión en las calles y convoca nuevas protestas para el próximo sábado

Por
24 horas - Juan Guaidó a favor de una intervención militar extranjera en Venezuela

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho este jueves que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque ha destacado que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

"Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (...) ¿y si va a ser requerida o no? Algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo", ha indicado en una rueda de prensa al señalar que "la emergencia" del país "es obvia".

"Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos", ha continuado.

Ha asegurado, sin embargo, que la decisión sobre la puesta en marcha de una cooperación militar depende más del país que decida prestar la ayuda.

"¿Cuál es la línea roja para el país? bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (...) la pasamos cuando hay siete millones de venezolanos en emergencia compleja", ha insistido en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.

El líder opositor ha reiterado también que todas las opciones y mecanismos para lograr una solución a la crisis en Venezuela, y que a su juicio pasa por un cambio de Gobierno, deben ser evaluados "responsablemente".

En ese sentido, ha destacado que es "bienvenido cualquier elemento que sume" para lograr la salida del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero ha reiterado su negativa al diálogo, debido a que considera que este mecanismo es utilizado por el chavismo para engañar.

"No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela", ha apuntado.

Califica de "golpe al Parlamento" la detención de su vicepresidente

Por otro lado, Guaidó ha calificado de "golpe al Parlamento" la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y el procesamiento de diez diputados por delitos de rebelión.

"Tenemos que visibilizar la atrocidad que comete un régimen, visibilizar que no nos vamos a detener, que vamos a avanzar, que incluso pretenderán tratar de arrebatar el Palacio", ha señalado Guaidó este jueves durante una comparecencia en la que ha pedido aumentar la presión en las calles.

14 horas - Juan Guaidó califica la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de secuestro

Zambrano fue detenido este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que le esperaban a la entrada de su domicilio y, ante su negativa a bajar del vehículo en el que viajaba, se lo llevaron arrastrado en el interior del vehículo por una grúa.

Los diez parlamentarios procesados están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado", según ha señalado el Tribunal Supremo de Justicia.

Pide aumentar la presión en las calles

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ha asegurado durante la rueda de prensa que seguirán "exigiendo, protestando, acompañando, proponiendo y materializando una ruta que ha aglutinado a todo el pueblo de Venezuela" y convoca nuevas protestas para el próximo sábado.

"Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana (14.00 GMT) en todo el país (...) no nos van a sacar de las calles", ha reiterado.

Da "por hecho" que seguirán deteniendo diputados, como solo ocurre "en una dictadura", pero su respuesta continúa siendo la movilización pacífica.

"Maduro ejerce como dictador, en detrimento de la calidad de vida del venezolano", ha subrayado Guaidó, que nuevamenta ha insistido en que el régimen chavista está "derrotado".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha exigido la "liberación inmediata" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano, al tachar su detención de "ilegal".

"Zambrano debe ser liberado inmediatamente", ha expresado Pompeo en un comunicado.

También, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación por la detención de Zambrano y ha subrayado que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada a la crisis, ha dicho a Efe el portavoz Farhan Haq.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Dos diputados acusados por rebelión se refugian en la embajada italiana

El diputado venezolano Américo De Grazia, acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de estar involucrado en el fallido alzamiento militar de la semana pasada, se ha refugiado este jueves en la embajada de Italia para evitar ser detenido y exhibido como un "trofeo", ha informado el propio legislador.

"No le daré el gusto a la narcodictadura que me exhiba como trofeo y me use como rehén, a cambio de condonarles sus crímenes de lesa humanidad, violación de los derechos humanos, corrupción, narcotráfico y terrorismo. Sigo en la lucha, Venezuela vale la pena y agradezco la acogida de Italia", ha dicho De Grazia en su cuenta de Twitter.

Imagen de archivo del diputado venezolano Américo De Grazia.

Horas antes se conocía que la también diputada Mariela Magallanes, del mismo partido que De Grazia (La Causa R), se refugió en la residencia del embajador italiano en Caracas para evitar ser apresada.

Asimismo, el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió protección como huésped en la embajada de Argentina en Venezuela, informó su hijo, Richard Blanco, en la red social Instagram.