Enlaces accesibilidad

Malasia libera a la vietnamita acusada de la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor de Kim Jong-un

  • Fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel tras declararse culpable de causar daño voluntario con un arma peligrosa
  • Jong-nam murió en febrero de 2017 tras ser rociado en un aeropuerto con el agente nervioso VX

Por
Doan Thi Huong en una imagen de agosto de 2018.
Doan Thi Huong en una imagen de agosto de 2018.

Las autoridades de Malasia han dejado este viernes en libertad a la vietnamita Doan Thi Houng, la única hallada culpable por el asesinato en 2017 de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Doan, que en abril fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel tras declararse culpable de causar daño voluntario con un arma peligrosa, ha sido liberada tras pasar más de dos años en prisión provisional y beneficiarse de una reducción de la pena por buen comportamiento.

Condenada a tres años y cuatro meses de prisión la vietnamita acusada de asesinar al hermano de Kim Jong-un

Su abogado, Hisyam Bin Abdullah, confirmó a la prensa la liberación por la mañana de la vietnamita, que tras pasar por inmigración se prevé que sea deportada hacia su país.

Doan y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde principios de marzo en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Jong-nam murió tras ser rociado con un agente nervioso

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

Doan, que a diferencia de la indonesia aparecía con claridad en las imágenes de cámaras de seguridad que captaron el asalto, se declaró culpable después de que la fiscalía rebajara la acusación inicial de asesinato, por la que se enfrentaba a la pena de muerte.

Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un, estuvo considerado en su día el favorito a heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió sus últimos años en el exilio.