Enlaces accesibilidad

Al menos dos muertos y cuatro heridos en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte

  • La Policía de Charlotte ha informado de la detención de un sospechoso y cree que probablemente había actuado solo
  • Según el Servicio de Emergencias Médicas del condado de Mecklenburg, dos de los cuatro heridos están graves

Por
Dos muertos en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte
Dos muertos en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte

Al menos dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este martes en una clase del campus de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte, según las autoridades.

La Policía de Charlotte ha informado en redes sociales de la detención de un sospechoso y ha dicho que probablemente había actuado en solitario. Los medios locales han identificado al hombre como Trystan Terrell, de 22 años.

"La escena es segura. Una persona bajo custodia. No hay razón para creer que nadie más está implicado", ha indicado.

Poco antes de las 18.00 hora local (00.00h de España), la UNC ha emitido una orden de confinamiento por disparos en el campus.

"Corred. Esconderos. Luchad. Protegeros de inmediato", ha comunicado la UNC a su comunidad universitaria en una alerta pública.

Hay pocos detalles del tiroteo pero el jefe de policía del campus, Jeff Baker, ha declarado que recibieron una llamada a última hora de la tarde, alertando sobre un individuo armado con una pistola que había disparado a varios estudiantes. Varios oficiales de policía del campus entraron al edificio, desarmaron al sospechoso y consiguieron detenerlo.

La Policía de Charlotte envió una unidad de élite SWAT al lugar en el que se habían registrado los disparos, pero el sospechoso ya había sido neutralizado.

El Servicio de Emergencias Médicas del condado de Mecklenburg, cuya capital es Charlotte, ha dicho que habían hallado a dos personas muertas en el lugar de los hechos y a otras cuatro con heridas, dos de ellas de gravedad.

Último día de clase

"Este es un día trágico en esta gran universidad, la ciudad de Charlotte y el estado de Carolina del Norte", dijo el gobernador del estado Roy Cooper. "Aquí, en el último día de clase, a solo unos días para la graduación, pero conozco a la gente de esta comunidad y estarán aquí para ayudarse".

"Este es el día más triste de la historia de UNC Charlotte. A primera hora de la tarde, sucedió lo impensable en nuestro campus. Toda la comunidad de UNC Charlotte comparte la conmoción y el dolor de este acto sin sentido y devastador" ha declarado el rector de la Universidad, que ha anunciado que los exámenes se suspenderán hasta el próximo domingo.

También ha anunciado que los servicios de psicología del campus están abiertos para los estudiantes que estuvieron presentes en el ataque.

Los tiroteos, frecuentes en EE.UU. en los últimos años

Los tiroteos en centros educativos de Estados Unidos se han convertido en algo común en los últimos años.

El año pasado ocurrieron dos de los peores con 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida) el 14 de febrero y tres meses después, el 10 de mayo, diez muertos en otro instituto esta vez en Santa Fe (Texas).

Sin embargo, el más grave de este tipo de tiroteos en centros educativos ocurrió en abril de 2007 en un campus de la universidad Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), cuando el estudiante de 23 años Seung-Hui Cho asesinó a 32 personas antes de suicidarse.

Hasta los tiroteos en una discoteca de Orlando (Florida) con 49 muertos en 2016 y en un concierto en Las Vegas (Nevada) con 58 muertos en 2017, el de Virginia Tech era el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.