Enlaces accesibilidad

La población española de gorriones ha sufrido un "declive alarmante" de 30 millones de ejemplares en la última década

  • La especie ha experimentado un descenso poblacional del 21%, denuncian desde SEO/Birdlife
  • "De no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con ciudades sin gorriones" advierten

Por
El gorrión común (Passer domesticus) está adaptado principalmente al hábitat urbano.
El gorrión común (Passer domesticus) está adaptado principalmente al hábitat urbano.

España podría tener 30 millones de gorriones menos que hace una década, ya que, según el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en España un descenso poblacional del 21%.

Así lo ha denunciado la organización, con motivo de la celebración del Día Mundial del Gorrión este miércoles 20 de marzo, tras el lanzamiento de la campaña 'Aves de Barrio' para “asegurar” la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades así como para “mejorar” su biodiversidad. La coordinadora de esta iniciativa, Beatriz Sánchez, ha aseverado que dicho “declive” resulta “alarmante”.

“De no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones; pero también resulta inquietante, porque es posible que los factores causantes del declive puedan afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas”, deslizó.

Según informa la organización, la iniciativa se centra en la “preocupante” situación por la que atraviesa esta especie, “potencial indicador” de cambios en los núcleos urbanos que, a su entender, “podrían estar afectando también al resto de sus habitantes, incluidos los seres humanos”.

La campaña impulsará el seguimiento de las poblaciones de gorrión común y estudiará las causas de su declive y sus posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades. Junto a ello, prevé implementar medidas para ayudar al gorrión común y otras especies urbanas como la incorporación de criterios para favorecerla en el mantenimiento de zonas verdes o en el diseño y rehabilitación de edificios.

Asimismo, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la biodiversidad urbana e implicar a los diferentes actores en su conservación, realizará diversas acciones de comunicación que incluyen el estreno de un spot. Con motivo de la puesta en marcha de esta campaña, la directora de la organización, Asunción Ruiz, subraya que, “en un mundo en el que cada vez más personas vivimos en ciudades, queremos que estas sean más verdes, más biodiversas, que sean más amables y saludables para todos sus habitantes". "Como sociedad, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio natural también en los núcleos urbanos”, espetó.

SEO/BirdLife lamenta que desde finales del siglo XX la especie de gorrión común ha visto disminuir sus ejemplares “año tras año, especialmente en las principales capitales europeas” hasta “prácticamente haber desaparecido” en urbes como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo mientras que en Berlín, París o Praga las poblaciones han disminuido “de forma drástica”.