Enlaces accesibilidad
17 de abril

Pedro Sánchez acepta debatir únicamente en RTVE

Por
Elecciones generales 28A: El debate a cuatro, en RTVE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, quiere un único debate a cuatro en RTVE y plantea como única fecha posible el 23 de abril, según apuntan fuentes socialistas. El resto de candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) abogan por celebrar ese debate el lunes 22. Por su parte, RTVE se abre a que los partidos consensúen una fecha para su celebración.

El debate a cuatro se ha convertido en el epicentro de la campaña sin que haya una fecha clara para su celebración. En un comunicado, RTVE ha recordado que inicialmente este debate estaba contemplado para el próximo lunes 22, pero está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, "siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

Entre tanto debate sobre el debate, los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana han participado en un debate para las elecciones valencianas que también se celebran el 28 de abril. El debate ha reforzado los bloques entre derecha e izquierda entre críticas por la corrupción y el modelo lingüístico [crónica de Rocío Gil].

Debate elecciones valencianas TVE

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana durante el debate en TVE. noticias

Rivera denuncia ante la Fiscalía el acoso sufrido en Rentería

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de Gobierno en las elecciones generales, Albert Rivera, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los incidentes del pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde cientos de manifestantes trataron de boicotear un mitin del partido naranja. En la denuncia, acusa a la izquierda abertzale de estar detrás del acoso sufrido.

Titulares políticos del día:

Notre Dame tardó en construirse siglos, tardará años en reconstruirse y sin embargo en apenas dos horas estuvo a punto de arder entera. […] Eso es lo que pasa en países y ciudades: estás construyendo prosperidad, concordia, prestigio internacional, y luego en nueve meses viene la izquierda y lo destroza. Evitemos que arda esa prosperidad, que se destruya lo que construimos con tanto esfuerzo. Pablo Casado

La campaña no para en Semana Santa

Pablo Casado, de procesión en Ávila

Pablo Casado, de procesión en Ávila. EFE / RAÚL SANCHIDRIÁN

Pablo Casado, que prevé participar en alguna procesión como ya hizo en Ávila, ofrecerá mítines el jueves en Cáceres, Mérida y Badajoz y contempla asistir a 'La madrugá' de Sevilla. El viernes estará en Granada y Lorca. Pedro Sánchez estará el Jueves Santo en Cataluña (Lleida, Tarragona y Badalona) y el viernes en Navarra, Guipúzcoa y Cantabria. Irene Montero capitaneará el acto de Unidas Podemos el jueves en Elche y el viernes, Pablo Iglesias hará lo propio en Madrid. Por su parte, Albert Rivera no tiene previsto ningún acto público el jueves, aunque sí hará campaña Inés Arrimadas, y el viernes el líder del partido estará en Madrid. Solo Vox ha decidido no realizar ningún acto durante Jueves y Viernes Santo, aunque retoma los mítines el fin de semana.

La Junta autoriza a Jordi Sànchez a comparecer desde la cárcel

La Junta Electoral también se ha pronunciado sobre los políticos independentistas presos en Madrid que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 'procès': Jordi Sànchez, candidato de JxCat, podrá participar en dos ruedas de prensa desde la cárcel este juevesTambién relacionado con Cataluña, pero esta vez fuera de España, los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan la inmunidad para Puigdemont si es elegido eurodiputado. Consideran que el expresidente de la Generalitat no podrá obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas.

Los datos hablan

¿Qué se votó en la España vacía? ¿Y en las grandes ciudades?

Analizamos la evolución del voto en España.

Analizamos la evolución del voto en España. RTVE.ES

Cruzamos los resultados electorales con los datos de densidad de población para entender cómo se vota en los municipios más y menos poblados; analizamos los datos para descubrir los agujeros negros de la participación electoral en nuestro país; e investigamos cómo se comporta el bipartidismo en los últimos tres procesos electorales.

​Un bipartidismo herido busca recuperar terreno tras perder un tercio de los votos en ocho años

Siete gráficos que ilustran la caída del bipartidismo