Enlaces accesibilidad
Venezuela

El Gobierno de Venezuela investiga a Guaidó por el "sabotaje" del sistema eléctrico

  • La Fiscalía General venezolana considera a Guaidó "uno de los autores intelectuales" de los apagones

Por
Un grupo de personas recoge agua de un canal en Caracas tras el apagón en Venezuela
Un grupo de personas recoge agua de un canal en Caracas tras el apagón en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab ha pedido a la Corte Suprema que investigue al líder opositor Juan Guaidó por su presunta implicación el el "sabotaje" del sistema eléctrico del país cuando se cumplen cinco días sin luz.

"Venezuela sabe quién saboteó el país", ha contestado Guaidó desestimando las acusaciones y recordando que "hace una década" el Gobierno de Maduro decretó una emergencia eléctrica en la que "se robaron 100.000 millones de dólares".

"Me preguntan por un fiscal ¿Cuál fiscal? ¿Un señor que dijo que yo no podía salir del país y recorrimos Sudamérica?", se ha preguntado el opositor después de que el Ministerio Público iniciara una nueva investigación en su contra "por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", según ha explicado el Tribunal Supremo en Caracas.

Este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

"Autor intelectual del sabotaje"

El fiscal ha presentado como un "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación" y ha insistido en que el apagón, que ha afectado a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, "forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido", en alusión al Ejecutivo de Maduro.

"En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana", ha defendido Saab que ha acusado al presidente del Parlamento de instigar "prácticamente de forma directa" al robo a la propiedad privada junto a otros voceros "alarmistas" y "escandalosos".

Asimismo, ha explicado que la Fiscalía tiene "algunos detenidos en lugares del país" por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ha ofrecido mayores detalles al respecto.

El Supremo impuso unas medidas cautelares a Guaidó que le prohíben salir de Venezuela pero el líder antichavista las burló en febrero cuando realizó una gira por cinco países de Suramérica donde fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como tal.

El servicio eléctrico restituído "casi en su totalidad"

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez ha afrimado que "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país tras el apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.

"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", ha dicho Rodríguez ante los periodistas.

Venezuela extiende por quinto día la suspensión de la actividad laboral y las clases

Según el Gobierno de Maduro, los fallos eléctricos que se han producido desde el pasado jueves se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales. Por su parte, el Parlamento -de mayoría opositora- ha declarado al país en estado de "alarma".

Colombia impide la entrada a 10 personas cercanas a Maduro

Las autoridades colombianas han impedido el ingreso al país de diez ciudadanos venezolanos con vínculos familiares con Nicolás Maduro, según ha informado Migración Colombia.

El grupo de personas, entre los que se encuentran Argimiro Maduro Moran, primo del presidente, junto con su esposa y tres hijos, intentó ingresar por el paso fronterizo de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, para pasar unos días en Riohacha, la capital regional.

El director de Migración, Christian Krüger Sarmiento, ha detallado que la decisión de no admitirlos en Colombia "se tomó de manera soberana y discrecional" por parte de esta autoridad.

"No vamos a permitir que mientras el pueblo de Venezuela muere en los hospitales por falta de energía, personas cercanas al régimen de Maduro ingresen a Colombia a pasar vacaciones evadiendo la realidad de un pueblo que agoniza", ha explicado Krüger, quien también ha explicado que los familiares de Maduro querían permanecer en el país mientras se soluciona el apagón.

Esas diez personas forman parte de la lista de más de 300 hombres y mujeres cercanos al régimen de Maduro que tienen prohibida su entrada o transitar por Colombia.

Dos agentes de Migración conversan con los familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando pretendían ingresar a territorio colombiano.

Dos agentes de Migración conversan con los familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando pretendían ingresar a territorio colombiano. EFE / Cortesía Migración Colombia