Enlaces accesibilidad

El Gobierno tacha de "insensatez" el viaje anunciado por Arrimadas a Waterloo

  • Celaá critica que se insista en "una política de confrontación que solo beneficia a los radicales"
  • Puigdemont invita a Arrimadas a reunirse con él en la localidad belga, algo que rechazan desde Ciudadanos

Por
El Gobierno considera una "insensatez" el viaje de Arrimadas a Waterloo

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el viaje que tiene previsto realizar la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a Waterloo, localidad belga en la que reside el expresidente huido de la justicia española Carles Puigdemont.

"Cuando el Tribunal Supremo está haciendo su tarea no es sensato anunciar un viaje a Waterloo para insistir en una política de confrontación que solo beneficia a los radicales", ha afirmado Celaá al inicio de la comparecencia en la que ha asegurado que el Gobierno va a seguir "defendiendo el orden constitucional".

"Es una insensatez", ha argumentado la ministra, que lamenta que "quienes defienden la acción de la justicia española" contribuyan a "internacionalizar la tensión y el daño causado por el independentismo".

Celaá ha insistido en que haya "ley" y "diálogo" como recetas frente a la crisis independentista en Cataluña y ha recordado las palabras del rey Felipe VI en las que dijo que no es admisible apelar a la democracia por encima del estado de derecho.

Diálogo frente a crispación

En su comparecencia ante la prensa, Isabel Celáa ha hecho una reflexión sobre la "crispación y la falsedad" que presiden la vida política pese al empeño de "moderación y responsabilidad" del Gobierno, algo que a su entender ha quedado demostrado en las últimas sesiones plenarias celebradas por el Congreso y el Senado.

Porque en ambas Cámaras, ha recalcado, "la bronquedad y las insidias han ensuciado el legítimo debate político, de nuevo prevaleciendo el insulto frente a la dialéctica".

Ha argumentado también que frente las "falsedades del relato independentista" el Ejecutivo siempre ha apostado "por la sensatez" y por ello "no se va a cansar" de buscar "espacios de diálogo y moderación".

Arrimadas descarta reunirse con Puigdemont

Arrimadas dijo este jueves que el próximo domingo viajará a Waterloo acompañada de los diputados de su grupo en el Parlament para "recordarle" a Puigdemont que "la república no existe y que no es presidente de nada". "Le recordaremos que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos", añadió.

Uno de los primeros en reaccionar a este anuncio fue el propio Puigdemont, que a través de Twitter la ha invitado a reunirse con él, algo que la formación naranja ha descartado a través de un comunicado.

Puigdemont ha replicado con ironía: "¿Y cómo me lo quiere decir? ¿Por telepatía? ¿Por megafonía? Mira que ya es bien raro esto de hacer 1.300 kilómetros para ir a un sitio 'que no existe' para decirle que 'no existe'...". "Hagámoslo sencillo: ¿y si hablásemos como dos personas que representamos a ciudadanos de Cataluña y tenemos opiniones diferentes?", afirma a través de la red social.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha dicho que le hubiera gustado que Arrimadas se reunise con Puigdemont.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha destacado este viernes que la líder del partido irá el domingo a Waterloo "a decirle a la cara" al expresident que "no puede seguir paralizando Cataluña". Rodríguez ha aclarado que no se trata de una "reunión concertada" con Puigdemont, sino que se presentará "delante de su casa, pagada por todos los catalanes", para decirle que no puede seguir "cerrando Cataluña" y "mandando a sus comandos a paralizar toda una comunidad autónoma" y que se entregue a la justicia española.

"Ojalá sea valiente por primera vez y abra la puerta", ha enfatizado la portavoz adjunta, quien ha asegurado que si el expresident la abre, Arrimadas le dirá "todo lo que Pedro Sánchez no ha sido capaz de decir: que se entregue a la justicia española y que sea valiente".