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Accidente ferroviario

Ábalos no descarta un error humano en el accidente de Barcelona, en el que un tren se metió en otra dirección

  • El conseller de Territorio lamenta el "déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña"
  • Ábalos admite la falta de inversiones en Cataluña pero subraya que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones"

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Una serie de errores humanos pudo causar el choque frontal de los trenes en Barcelona

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se ha trasladado este sábado a Barcelona para seguir la investigación sobre el accidente de dos trenes en Castellgalí (Barcelona), ha dicho que no descarta "una concatenación de factores humanos" como causantes de la colisión frontal de los trenes.

Ábalos, que se ha reunido con la familia de la maquinista fallecida, única víctima mortal del siniestro, ha señalado que "si tuviéramos una red más automatizada se compensaría buena parte del factor humano".

El ministro, en una breve comparecencia ante los medios, ha explicado que el choque no se ha producido por un fallo en el sistema de frenado de los trenes, sino que "el problema es que ha habido un tren que se ha metido en otra dirección, ese es un hecho, el tema es por qué se ha metido en otra dirección".

Por último, ha avanzado que en un máximo de dos días estará listo el informe "sobre los hechos" de este accidente.

Ábalos no descarta "una concatenación de factores humanos" como causantes de la colisión frontal de los trenes

Ábalos admite la falta de inversiones

Mientras, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que introduzca mejoras en elementos de seguridad en el tramo de la línea R-4 donde colisionaron frontalmento los dos convoyes.

En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

En este sentido, el titular de Fomento ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (...) la falta de automatización y renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España", pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

"Un choque frontal es gravísimo, no se explica cómo es posible que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros, que fallen tantas cosas en cadena. La señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre maquinista y centro de control... todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente", ha dicho el conseller.

A la espera de conocer los resultados de la investigación de Renfe para determinar las causas del accidente, Calvet ha explicado que "venimos de un tramo de vía única hasta Manresa y empieza un tramo de doble vía, y en ese tramo ha de haber elementos de seguridad que eviten accidentes como este. Con la investigación sobre la mesa exigiremos correcciones".

Tres heridos graves

Sobre las 18.20 horas de este viernes, un tren de cercanías y otro regional colisionaron frontalmente a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, causando la muerte de la maquinista de uno de los trenes, de 26 años, y heridas a un centenar de pasajeros.

Doce de los heridos continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras tres menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Por otro lado, el juez que investiga el accidente ha autorizado a los técnicos de Renfe y de Adif a acceder al lugar del siniestro para iniciar los trabajos para restablecer el servicio, después de que los Mossos hayan acabado su investigación.