Enlaces accesibilidad

Guerra carga contra Sánchez porque la figura del relator "equipara a España con Yemen o Burkina Faso"

  • Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un "mediador" ni un "observador internacional"
  • Barones territoriales han criticado con mayor o menor dureza la figura del relator

Por
Alfonso Guerra, en imagen de archivo
Alfonso Guerra, en imagen de archivo

El exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra ha calificado de "desatino" la propuesta de crear la figura de un relator en la mesa de partidos catalanes porque, en su opinión, equivale equiparar a España con países como Yemen o Burkina Faso y ha apelado a "mantener la dignidad de una nación".

"Nunca, nunca necesitamos un relator", ha sostenido y ha reiterado que aprobar unos presupuestos generales para el Estado "es vital" para un país, pero "mantener la dignidad" de una nación "es una prioridad".

Guerra se ha sumado así al malestar dentro del propio PSOE, pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un "mediador" ni un "observador internacional".

Page dice que el modelo de diálogo le deja "perplejo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha levantado la voz para decir que el "modelo" de diálogo que propone el Gobierno le deja "muy perplejo", porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

García-Page ha pedido a la dirección del PSOE que se reúna al Consejo de Política Federal o Comisión Territorial -órgano encargado de definir la estrategia del partido en materia territorial-, para debatir el asunto.

La figura del relator con la que el Gobierno pretende dialogar con partidos catalanes independentistas ha generado malestar en los partidos de la oposición y en el propio PSOE, pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un "mediador" ni un "observador internacional". El presidente de Castilla la-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido llamar al Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

Unas críticas a las que ha respondido después la propia Calvo, quien ha acusado al presidente castellanomanchego de hablar desde la "desinformación" y el "desconocimiento" sobre lo que supone la figura del relator en la mesa de partidos que buscará una salida al conflicto de Cataluña.

Lambán: "Aprobar un presupuesto no justifica cesiones"

"Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia. Estoy seguro de que @sanchezcastejon no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar", ha denunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha urgido a "clarificar" la figura del "relator" en la mesa de diálogo de los partidos catalanes, aunque ha subrayado que se enmarca dentro del debate entre los partidos y no en el ámbito institucional.

La diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha rechazado también la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

14 horas - Alarma entre los 'barones' del PSOE por el acercamiento a los independistas - Escuchar ahora

En su perfil de twitter, Rodríguez ha escrito: "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones".

También el diputado socialista José María Barreda sostiene que el Gobierno de Sánchez, al aceptar un relator externo, da la impresión de estar "cediendo una vez más" ante los independentistas y cree que ha llegado el momento de "poner pie en pared" y dejar claro que hay cuestiones "inaceptables".

Vara: "Las cosas que son difíciles de explicar son difíciles de entender"

El extremeño Guillermo Fernández Vara también ha dejado un mensaje en Twitter: "Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España por desgracia hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde el PSOE andaluz, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha evitado la confrontación con la dirección federal y no ha querido opinar sobre relator -"eso no es algo que a nosotros nos haya preguntado nadie ni sobre lo que tengamos que pronunciarnos", se ha excusado-, y ha dicho que confía en que todo proceso de diálogo, institucional o político, sobre Cataluña, sea "siempre" en el marco de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del Estado de derecho.