Enlaces accesibilidad
Cuba

Tres muertos y 172 heridos por un tornado en La Habana

  • La cifra de tres fallecidos es aún preliminar porque debido a los derrumbes en viviendas no se descartan más víctimas
  • El último tornado con víctimas data del 26 de diciembre de 1940 y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos

Por
La policía cubana acorrala una calle en el vecindario de Luyano en La Habana, azotado por un tornado, el 28 de enero de 2019
La policía cubana acota una calle en el barrio de Luyano, en La Habana, tras el paso del tornado.

Al menos tres personas han muerto y 172 han resultado heridas por un tornado que azotó esta madrugada la barriada de Regla, en La Habana, ha informado este lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento", escribió el mandatario cubano en Twitter.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha causado daños aún sin cuantificar, debido a "la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas", así como "daños en techos de casas y algunos derrumbes", según medios locales.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

Un tornado golpeó varios vecindarios en La Habana durante la noche del 28 de enero, interrumpiendo la energía eléctrica y dañando edificios y autos

El tornado ha afectado distintos barrios de La Habana durante la noche del 28 de enero. AFP/ADALBERTO ROQUE

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 ó 5, aunque su impacto es más focalizado", Según Díaz-Canel, que recorrió de madrugada las zonas afectadas, hay varias brigadas "trabajando ya en el restablecimiento".

Mientras, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, declaró a la televisión estatal que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas.

Sin víctimas desde 1940

Torres subrayó que un tornado es "un fenómeno imprevisible" y apuntó que no se formaba uno de este calibre en la capital desde 1940.

El 26 de diciembre de 1940, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos, según recuerdan hoy los medios locales.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital y pidió a la población que colabore en "mantener la disciplina" para evitar accidentes.

Durante la noche también se registraron inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según un parte preliminar de las autoridades cubanas.