Enlaces accesibilidad
Tailandia

Un muerto y miles de evacuados en el sur de Tailandia por la tormenta Pabuk

  • Más de 100 turistas también han tenido que ser rescatados en una pequeña isla próxima a Phuket
  • Pabuk podría convertirse en la tormenta tropical más devastadora en golpear Tailandia desde 1962

Por
Miembros de los servicios de rescate recuperan el cuerpo sin vida de un pescador que se ahogó en el mar en la provincia de Pattani (Tailandia) debido al mal tiempo a la llegada de la tormenta Pabuk
Miembros de los servicios de rescate recuperan el cuerpo sin vida de un pescador que se ahogó en el mar, en la provincia de Pattani, debido a la llegada de la tormenta Pabuk.

Un pescador ha muerto y otro más está desaparecido como consecuencia de la llegada de la tormenta tropical Pabuk al sur de Tailandia este viernes, según han informado los medios locales, que han precisado que algunos aeropuertos

El cuerpo del pescador ha sido encontrado en una playa de la provincia de Pattani después de que su embarcación volcara por las violentas olas, según el medio local Khaosod English.

Más de 100 turistas también han tenido que ser rescatados por un barco de Koh Racha, una pequeña isla próxima a Phuket, ante la llegada de la tormenta, según el citado medio. Y, hasta el momento, unas 30.000 personas, en su mayoría de la provincia sureña de Nakorn Si Thammarat, han sido evacuadas, según ha informado el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM).

Los aeropuertos de la famosa isla de Koh Samui y en la provincia de Nakorn Si Thammarat (sur) están cerrados este viernes y se espera que otros sigan una vez que la tormenta continúe su avance en el sur del país, han indicado fuentes aeroportuarias.

La tormenta, que las autoridades temen que se convierta en la peor en golpear Tailandia en décadas, llegó al sur del país el jueves. Ya ha provocado intensas lluvias, fuertes vientos y olas de hasta 5 metros, según el departamento meteorológico, pero por el momento las autoridades no han informado de daños materiales de relevancia.

La tormenta ha ido avanzando hacia el oeste desde el mar de China Meridional sobre el golfo de Tailandia con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

Podría convertirse en la tormenta más devastadora

Pabuk podría convertirse en la tormenta más devastadora en golpear Tailandia desde 1962, cuando la tormenta tropical Harriet se cobró 1.000 vidas, según ha señalado esta semana el director del departamento meteorológico, Puwiang Prakammin.

Las autoridades han prohibido nadar y navegar en el mar. Los principales destinos turísticos en la región como Phuket, Koh Samui y Krabi están prácticamente intactos. Responsables de desastres en Koh Samui han señalado que la lluvia en la isla no es intensa y que la situación no es considerada aún "una crisis".

En el caso de Phuket, no ha llovido por ahora, según las autoridades. "Los turistas no están en pánico, pero estamos plenamente preparados por si ocurre algo", ha asegurado el jefe de desastres en la isla, Prapan Kanprasang.

Turistas caminan por el aeropuerto de la isla Koh Samui en Tailandia mientras esperan para ser evacuados este viernes.

Turistas caminan por el aeropuerto de la isla Koh Samui mientras esperan para ser evacuados este viernes. EFE/ SITTHIPONG CHAREONJAI

Hasta 80.000 evacuados en una provincia

El número podría aumentar hasta los 80.000 evacuados solo en esta provincia, ha declarado Udomporn Kan, secretario del Departamento de Prevención de Desastre y Mitigración de la citada región.

La tormenta afectará además en plena temporada alta a algunas de las islas más turísticas del país, donde se han cancelado desde el jueves los vuelos y los ferris.

Conforme al último parte del Departamento de Meteorología, Pabuk avanza más rápidamente de lo que se esperaba y tocó tierra a las 12.45 hora local (05:45 GMT) en Nakhon Si Thammarat.

La tormenta afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional de Tailandia con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.

El servicio de transbordadores con destino a las turísticas islas de Samui, Tao y Phangan, ha sido cancelado y las autoridades locales tienen preparado un plan de evacuación ante el peligro de inundaciones.

Cancelación de vuelos

La aerolínea Bangkok Air anunció la cancelación de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Samui y agregó que irá actualizando información conforme se acerque la tormenta.

Otras compañías aéreas de bajo coste, como Air Asia o Nok Air, también han anunciado la anulación de sus servicios para esta jornada en varios aeródromos de la región sur.

"De momento no nos han dado ninguna indicación. He leído que otras islas han organizado lugares para acoger a turistas pero no tengo noticia que lo hayan hecho aquí", explica la española Patricia Pachón, de 36 años, que se encuentra de viaje en Koh Phangan desde el viernes pasado.

El artista visual colombiano Carlos Monroy, de 34 años y que lleva en Koh Tao desde el miércoles con un grupo de amigos, relató como ayer les aconsejaron cambiarse de hotel a un lugar más seguro al norte de la isla. "Nos dijeron que nos podíamos ir esa tarde en barco, pero todo el mundo andaba corriendo desesperado y nos pareció que ir a otra isla no tenía sentido. Aquí por lo menos tenemos un techo", explicó Monroy.

Los vientos podrían crear olas de hasta 5 metros en el golfo de Tailandia e inundar parte del litoral, según los expertos.

Varias pequeñas poblaciones de pescadores han cesado sus actividades debido al temporal, que afectará a la región hasta el sábado