Enlaces accesibilidad
Brasil

El Gobierno de Bolsonaro destituirá a todos los funcionarios con ideas "comunistas"

  • El gabinete brasileño revisará la administración pública y destituirá a los funcionarios afines al Partido de los Trabajadores
  • La decisión está basada en el mandato de los brasileños, que "dijeron basta a las ideas socialistas de los últimos 30 años"

Por
Las primeras medidas de Bolsonaro: despido de "comunistas" o supresión de la diversidad

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha tomado una polémica decisión en su segundo día al mando: revisará toda la estructura de la administración pública y destituirá a aquellos funcionarios que defiendan ideas "comunistas", según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

Bolsonaro ha tomado esta decisión en su primera reunión con sus 22 ministros y, según Lorenzoni, se basa en el hecho de que la sociedad brasileña "dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual" en las elecciones de octubre.

El presidente ha anunciado además en Twitter "concesiones en infraestructuras de ferrocarril, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias para atraer una inversión de unos siete millones de reales (unos 1.635 millones de euros)".

Lorenzoni ha anunciado además la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales en su cartera. "No tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora, con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad", ha añadido.

En cuanto a los "criterios" para decidir la situación de los funcionarios, el ministro ha dicho que serán "técnicos" y se tomarán en cuenta a la hora de defenidir si los cargos serán cubiertos nuevamente o si quedarán extintos.

Venta de edificios públicos

El gabinete de Bolsonaro también ha decidido llevar a cabo un inventario de los inmuebles de su propiedad para vender los que no sean necesarios y evitar el alquiler de espacios propios para asuntos ministeriales. "Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles" en todo el país, "lo que causa gastos inmensos de mantenimiento", ha añadido el ministro.

En cualquier caso, Lorenzoni ha insistido en que todas esas decisiones serán tomadas con criterios "absolutamente técnicos", como Bolsonaro ofreció a los brasileños en su campaña electoral. "Como dice el capitán, estamos para servirle a la sociedad y no a las ideologías", ha zanjado.