Enlaces accesibilidad

Trump anuncia la salida de James Mattis del Departamento de Defensa de EE.UU.

  • Abandona el Pentágono un día después de que la Casa Blanca informara del repliegue de las tropas estadounidenses de Siria
  • Su marcha (que será a finales de febrero) se produce tras meses de desencuentros con el mandatario

Por
Trump anuncia la salida de James Mattis del Departamento de Defensa de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que el secretario de Defensa, el general James Mattis.

"El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años", ha dicho Trump en Twitter.

"Durante el mandato de Jim - ha agregado el presidente-, se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de equipamiento de lucha nuevo. El General Mattis ha sido de gran ayuda para mí a la hora de lograr que los aliados y otros países paguen su parte de obligaciones militares".

"Un nuevo Secretario de Defensa será nombrado pronto. Agradezco mucho a Jim su servicio", ha concluído Trump.

Este anuncio se ha hecho después de que EE.UU. informara este miércoles de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

La marcha de Mattis se produce tras meses de desencuentros con Trump, que llegó a referirse a él como "una especie de demócrata".

En su carta de dimisión, difundida por medios estadounidenses, Mattis se mostró crítico con la gestión de Trump: "En tanto que EE.UU. permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados", indicó.

Cuarto cambio en la Administración de Trump desde las legislativas

Mattis expresó, además, su creencia de que EE.UU. debe ser "resuelto y no ambiguo" a la hora de tratar con "aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente" con el país, como Rusia y China.

La salida de Mattis de Defensa es el cuarto cambio en la Administración de Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, ya que se suma a la marcha del secretario de Interior, Ryan Zinke; a la del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y la del fiscal general Jeff Sessions.

Además, recientemente el mandatario nominó al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., para sustituir a Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).

En esta línea, el 7 de diciembre, Trump también anunció la nominación de Heather Nauert, hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, como nueva embajadora ante las Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, que comunicó su salida en octubre.