Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas

Díaz responde a Ábalos: "Se regenera lo que está degenerado y el PSOE andaluz es un partido honesto y decente"

  • Reitera que no dimitirá porque ella ha ganado las elecciones en Andalucía
  • Asegura que no se presentará a la investidura si no tiene apoyos suficientes

Por
Díaz responde a Ábalos: "Se regenera lo que está degenerado"

La líder del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido este martes al secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, quien dejó este lunes la puerta abierta a su dimisión y a la "regeneración" del partido en esa región, que no piensa dimitir, porque, a su juicio, "solo se regenera lo que está degenerado".

"Yo lidero un partido honesto, decente y trabajador, que ha obtenido la confianza de más un millón de andaluces. Solo se regenera lo que está degenerado. Nunca pensé que en otros lugares, cuando se perdió, tuvieran que regenerarse", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser.

Díaz ha reiterado que no dimitirá tras los malos resultados electorales porque ha ganado las elecciones, aunque ha reconocido que no está contenta con los mismos. Y ha achacado la pérdida de votos más a la abstención que a un trasvase de voto de la izquierdas hacia la derecha. "No hemos ganado con la contundencia que otras veces, porque muchos socialistas de corazón se han quedado en casa", ha asegurado.

También Díaz se ha quejado de que otras formaciones hiciera campaña en Andalucía en clave nacional e incluso catalana y ha considerado que eso pudo ser la clave para perder también votos.

"Durante la campaña yo les decía a Ciudadanos que se equivocaban, que había que hablar de Andalucía y no de Cataluña, pero incluso el último día, Albert Rivera -presidente de Cs- pedía el voto contra los independentistas. Quizá era yo la que estaba equivodada a tenor de los resultados", ha expresado.

Se presentará a la investidura si tiene los apoyos

Preguntada por si se presentará a la investidura, Díaz ha repetido que es su "responsabilidad" como ganadora de las elecciones hablar con el resto de partidos "menos con los que no creen en la Autonomía de Andalucía", en referencia a Vox, para intentar formar gobierno.

Pero ha matizado que no irá a una investidura si no tiene los apoyos suficientes para que salga adelante, porque no quiere "ocupar el espacio mediático".

También ha vuelto a rechazar apoyar a Ciudadanos para que gobierne su candidato, Juan Marín, tal como pedían este lunes desde la formación naranja, porque "han quedado terceros".