Enlaces accesibilidad

Miles de personas salen a la calle en varias ciudades de Andalucía contra Vox

  • Las concentraciones más numerosas, convocadas por redes sociales, se celebran en Sevilla, Granada y Málaga
  • Un día después de que Vox, partido de extrema derecha, haya irrumpido con 12 escaños en el Parlamento andaluz

Por
Miles de personas se manifiestan en varias ciudades andaluzas contra Vox

Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades andaluzas este lunes, un día después de las elecciones, según ha constatado TVE, para manifestarse contra Vox, partido de extrema derecha, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 escaños. 

En Sevilla, la circunscripción donde la coalición de izquierdas Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida), ha conseguido más escaños, se ha celebrado la manifestación más numerosa, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo".

La concentración ha sido convocada en la Plaza de la Encarnación de la capital andaluza, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria al Parlamento andaluz con lemas como "¡Que viva la lucha de la clase obrera!", aunque no han podido llegar hasta el edificio porque la Policía lo ha evitado, según ha informado Verónica Chumillas en el Canal 24h.

Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía , y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que ha obligado a varios cortes de tráfico.

Las manifestaciones han sido convocadas por las redes sociales, a las 18:00 horas en Sevilla, Granada y Huelva y a las 19:00 en Córdoba, Jerez y Málaga.  

Concentraciones en Granada y Málaga

Según fuentes policiales recogidas por Efe, la concentración en Granada ha comenzado en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, las mismas fuentes han elevado a 4.000 el número de manifestantes, lo que ha llevado a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda.

La protesta, vigilada de cerca por la Policía Nacional y Local, ha sido convocada por grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas contra el fascismo.

En la concentración convocada en Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.

La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

"Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.

A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".

En Sevilla los manifestantes se han dirigido hacia el Parlamento para protestar contra los 12 escaños obtenidos por Vox en las elecciones de este domingo. También hay multitudinarias manifestaciones "antifascistas" en Granada y Málaga.

Noticias

anterior siguiente