Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

El candidato demócrata a gobernador de Florida concede la victoria al republicano Ron DeSantis

  • Andrew Gillum da así por concluida una de las ajustadas contiendas que se registraron en Florida el 6 de noviembre
  • Queda por resolver la de candidato a senador entre el demócrata Bill Nelson y el republicano Rick Scott

Por
Andrew Gillum en una imagen del 5 de noviembre de 2018.
Andrew Gillum en una imagen del 5 de noviembre de 2018.

El candidato demócrata a la Gobernación de Florida, Andrew Gillum, ha concedido este sábado la victoria al republicano Ron DeSantis, quien contó con el respaldo del presidente de EE.UU., Donald Trump, y llevaba una ventaja de unos 34.000 votos.

Gillum, alcalde de Tallahassee (capital de Florida), da así por concluida una de las ajustadas contiendas que se registraron en Florida en las pasadas elecciones de mitad de mandato del 6 de noviembre, en la que ambos acabaron con una diferencia menor a medio punto porcentual.

“Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida...”, ha escrito Gillum en su cuenta de Twitter.

"Vamos a seguir luchando. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes", ha añadido.

La noche del 6 de noviembre Gillum concedió la victoria a su oponente, pero el pasado fin de semana se desdijo después de que los 67 condados entregaran sus resultados finales y mostraran una diferencia inferior a medio punto porcentual, lo que obligó a un proceso de recuento mecánico.

A la espera de resolver la contienda entre los candidatos a senadores

El pasado jueves, cuando la Secretaría de Estado recibió los resultados del recuento mecánico de casi todos los condados de Florida, DeSantis sumó 4.075.445 votos (49,59 %), mientras que Gillum logró 4.041.762 (49,18 %), una diferencia insuficiente para ir a un recuento manual, de acuerdo con las leyes estatales.

Ron DeSantis junto a su mujer el 6 de noviembre de 2018.

Tras finalizar el recuento mecánico, y sin opción a un recuento manual por ser la diferencia mayor al 0,25 %, Gillum no concedió la victoria e insistió en pedir que "cada voto legal sufragado sea contabilizado".

El demócrata señaló en su mensaje cuando restan menos de 24 horas para que acabe el recuento manual que le satisfacía la diferencia que se mantenía entre ambos y decidió acabar su carrera hacia el Capitolio estatal.

El domingo vence el plazo para que los 67 condados entreguen los resultados del recuento manual de más de 93.000 papeletas de votación, y en el que se espera quede resuelta la estrecha contienda entre el senador Bill Nelson y el republicano Rick Scott, en la que ha sido una carrera plagada de demandas y acusaciones.