Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

El Gobierno niega "gestos" a los independentistas y defiende que la Abogacía del Estado actúa con "profesionalidad"

  • La Abogacía ve en los hechos acaecidos en Cataluña un delito de sedición, no uno de rebelión como la Fiscalía
  • Niega que se le haya impuesto el criterio a la Abogacía y cree que su postura no socava la posición del Ministerio Fiscal

Por
El Gobierno niega "gestos" a los independentistas y defiende que la Abogacía del Estado actúa con "profesionalidad"

El Gobierno de España ha defendido este viernes las conclusiones provisionales presentadas por la Abogacía del Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso soberanista catalán, ha asegurado que se han realizado sobre la "profesionalidad" y "bajo criterios técnicos y jurídicos" y ha negado que haya "gestos" a los independentistas en esta decisión.

"No se trata de gestos, [el escrito de conclusiones provisionales] se ha realizado sobre la profesionalidad de la Abogacía bajo criterios técnicos y jurídicos", ha afirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para quien "esto no es una cuestión de gestos, es una cuestión técnico-jurídica de valoración de los hechos y aplicación, en su caso, del Código Penal bajo unos criterios estrictamente profesionales".

A la pregunta de si esta decisión podría afectar al apoyo de los independentistas a los presupuestos generales, Delgado se ha limitado a decir: "Que sirva o no sirva para los Presupuestos, no tengo ni idea", según recoge Efe.

El Ejecutivo niega que haya habido un cambio de postura en Fiscalía o Abogacía

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto Delgado como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han defendido en todo momento que no ha habido ningún cambio de postura por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, que han pedido penas diferentes para los encausados.

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide para ellos penas de hasta 25 años de prisión [lee aquí el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo .PDF], el doble de pena que solicita la Abogacía del Estado, que solicita como máximo 12 años de cárcel para Oriol Junqueras, al que acusa de sedición [escrito de la Abogacía del Estado .PDF].

"No ha habido ningún cambio de posición en nada porque es la primera vez que lo está calificando tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal, porque es ahora cuando toca en el procedimiento", ha afirmado Calvo a preguntas de la prensa. Delgado ha dicho por su parte que en agosto la Abogacía solo asumió el escrito de la instrucción de magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Carmen Calvo, por su parte, ha negado también una contradicción de Pedro Sánchez, quien en mayo sí catalogó como rebelión lo que hicieron los independentistas, apelando a que entonces no era presidente. "Nosotros somos Gobierno ahora, respondemos de la posición del Gobierno. El presidente del Gobierno no se ha pronunciado ni se va a pronunciar", ha afirmado, tal y como recoge Servimedia.

La Abogacía no socava la postura de la Fiscalía, según el Gobierno

En el plano judicial, el hecho de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan calificado los hechos de forma diferente en sus respectivos escritos provisionales de acusación solo es, para el Ejecutivo, fruto del debate jurídico que hay en torno a lo ocurrido en Cataluña y "que se ha trasladado a los operadores jurídicos".

Boletines RNE - División de opiniones de expertos sobre los escritos de Fiscalía y Abogacia sobre los líderes del procès - 02/11/18 - Escuchar ahora

La ministra de Justicia ha subrayado que ambas posiciones son "perfectamente defendibles" y ha negado que la Abogacía, con su postura, haya socavado la de la Fiscalía. "No se socava la posición de nadie. Son dos posiciones defendibles de uno y otros", ha dicho Delgado.

Delgado ha negado de forma tajante -a cuestiones de la prensa- que haya habido una imposición de criterio a la Abogacía del Estado. "No, no ha habido una imposición de criterio. La abogada general del Estado ha estudiado el tema, los hechos y las pruebas y ha elaborado el escrito de conclusiones que ha firmado", ha dicho la ministra de Justicia.

El Gobierno pide respeto a la Justicia y critica a PP y Ciudadanos

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado, además, la importancia de mantener un "escrupuloso respeto" a la fase judicial en la que entra el proceso, donde finalmente a quién le tocará decidir será al juez en una sentencia.

En este sentido, según recoge Efe, Calvo ha criticado que otros partidos -como PP y Ciudadanos (Cs)- se hayan atrevido incluso a "calificar delitos" y remitir la "imaginación" a "espacios lejanos en el tiempo" que pueden entorpecer y leerse como presiones a la Justicia que impiden trabajar con independencia y profesionalidad.

Carmen Calvo también se ha referido a la proposición no de ley que ha presentado Ciudadanos para evitar que el Gobierno pueda indultar a los presos del procés. En este punto ha recordado al líder de Cs, Albert Rivera, que el indulto es una figura constitucional y le ha emplazado a prohibirlo en el marco de una reforma de la Carta Magna.