Enlaces accesibilidad
Memoria Histórica

Un hombre pinta la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

  • El artista Enrique Tenreiro ha pintado en rojo una paloma de la paz con la frase: 'Por la libertad'
  • La policía le investiga por un posible delito con agravante de odio

Por
Investigan a un artista tras pintar la tumba de Franco por un posible delito con agravante de odio

La Guardia Civil ha identificado este miércoles a un artista tras pintar en tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos paloma rodeada por la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El artista está siendo investigado por presunto delito de daños con posible agravante de odio, según ha confirmado la Guardia Civil a RTVE.es.

Fuentes de Patrimonio Nacional han explicado en una nota de prensa que el hombre había introducido la pintura en la basílica en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente

El hombre ha sido retenido y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la Basílica, según han señalado a Efe fuentes de la abadía. Tras eso el hombre ha respondido, según Europa Press: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente". Posteriormente, han depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

El momento de la pintada ha sido grabado en vídeo por el fotógrafo Pedro Armestre: "Hoy estuve grabando al artista Enrique Tenreiro pintado una Paloma de La Paz en una acción protesta sobre la tumba de Franco", ha publicado en su cuenta de Twitter.

"Por la 'libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos"

En una declaración que el artista ha remitido a RTVE.es, el artista explica que decidió pintar una paloma de la paz sobre la tumba del dictador sin pretender "hacer daño a la familia ni a sus seguidores". "Lo que quiero es un espacio de libertad por la 'libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos", asegura.

Espero que esto sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido

"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", prosigue, explicando que sus abuelos están "implicados en los dos bandos" y que por eso tiene la idea "de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones".

"Ojalá no exista más rencor por el pasado reciente", ha concluido, y en una posdata ha pedido disculpas "a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción".