Enlaces accesibilidad

Montero afirma que negociará los presupuestos con los nacionalistas "solo en términos de las cuentas públicas"

  • La ministra apela a la responsabilidad del PNV para apoyar las cuentas pactadas entre PSOE y Podemos
  • "Las exigencias que nos marcan los socios europeos están contempladas dentro del acuerdo", señala Montero

Por
Montero afirma que negociará los presupuestos con los nacionalistas "solo en términos de las cuentas públicas"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que la negociación de los Presupuestos para 2019 con otras formaciones políticas "se hará solo y exclusivamente en los términos de las cuentas públicas" y de "cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", descartando así implícitamente que vaya a incluir temas como la autodeterminación o la situación de los presos independentistas.

En declaraciones en Sevilla, Montero se ha mostrado decidida a "explicar las bondades de los Presupuestos para que otras fuerzas políticas se puedan sumar". En particular, la ministra ha asegurado estar "convencida" de que con el PNV -"que siempre se ha comportado de manera responsable con este país"- se encontrarán "puntos de acuerdo".

Para Montero, las medidas acordadas junto a Unidos Podemos "benefician también a la totalidad de los ciudadanos del País Vasco, con independencia de que quiera aportar su propia seña o su propio granito de arena a este acuerdo para que su formación política salga fortalecida". "Nos sentaremos a la mayor brevedad", ha dicho.

Solo se negociará "cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

Preguntado por las exigencias de otros partidos, como los nacionalistas catalanes, Montero ha asumido que cada uno "tiene sus propias peticiones", pero se remitió a que dejó "claro" y "cristalino" desde el principio que "la negociación se hará solo y exclusivamente en los términos de las cuentas públicas" y de "cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En esta línea, ha dejado caer que le "parece difícil que formaciones que estén pensando en el interés general no apoyen estos Presupuestos" que a su modo de ver mejoran la vida de la mayoría.

"Es muy difícil de explicar", ha avisado, añadiendo que espera que todos los partidos "lo planteen así" y no introduciendo otros temas. "El acuerdo no va de ninguna cuestión que no esté en el entorno de los ciudadanos", ha sentenciado.

A nivel autonómico, Montero ha recordado que la Generalitat de Cataluña dispondrá de 2.000 millones adicionales, al igual que Andalucía, entre la dos décimas más de déficit que las permite, la corrección de la liquidación del IVA que escatimaba un mes a las comunidades y la reformulación de las entregas a cuenta.

El acuerdo cumple con las exigencias de Bruselas, según Montero

La ministra ha subrayado que espera que se vaya llegado a acuerdos "a la mayor brevedad, para que finalmente la votación de presupuestos pueda contar con mayoría de la cámara", además de defender que se cumplirán con las exigencias de la Unión Europea para aprobar las cuentas españolas.

Preguntada sobre si las medidas fiscales lograrán compensar el incremento en el gasto, la titular de Hacienda ha asegurado que "sin duda". En este sentido, Montero ha asegurado que en paralelo a la negociación el Gobierno estaba haciendo el plan presupuestario para Bruselas. "Las exigencias que nos marcan los socios europeos están contempladas dentro del acuerdo", ha señalado la ministra.

María Jesús Montero ha defendido que el presupuesto "manda un mensaje directo a la clase media, donde están médicos, enfermeros, abogados, autónomos, profesores de universidad, comerciantes, que aspiran a dar un salto en su nivel de vida".

Además ha avanzado que el próximo lunes comenzarán a concretarse las distintas partidas económicas que se dedicarán a cada punto de las cuentas pactadas con Unidos Podemos.