Enlaces accesibilidad
Elecciones en Brasil

Bolsonaro lidera los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

  • La primera encuesta divulgada tras la primera vuelta da a Bolsonaro el 58% de votos y a Haddad el 42%
  • Cientos de personas convierten una manifestación contra el fascismo en Sao Paulo en un acto contra el ultra

Por
Fotografía de archivo de Jair Bolsonaro
Fotografía de archivo de Jair Bolsonaro.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo y cuenta con el 58% de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, según el primer sondeo tras la primera vuelta del domingo. Saca una ventaja de 16 puntos al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que aglutinaría el 42% de los apoyos.

Los datos divulgados por la firma Datafolha solo contabilizan los votos válidos y excluyen los blancos y los nulos -la abstención alcanzó el 20% en primera vuelta-, tal y como lo hará la Justicia Electoral en la votación del 28 de octubre. Si se incluyen los nulos y abstenciones (8%), el exmilitar conseguiría el 59% de apoyos y Haddad quedaría con un 36%, mientras que un 6% de los electores iguen indecisos.

La encuesta confirma el ascenso de Bolsonaro, que empataba con Haddad en todas las simulaciones previas a la primera vuelta. A apenas dos semanas de la votación, los partidos brasileños se movilizan para pedir el voto a Haddad e intentar impedir la presidencia de un candidato polémico por sus comentarios machistas, homófobos y xenófobos, aunque en los últimos días ha suavizado su discurso.

Manifestación en Sao Paulo contra Bolsonaro

Cientos de personas han salido a las calles de Sao Paulo este miércoles en defensa de la democracia y contra la dictadura. Con mensajes y pancartas y al grito de "dictadura nunca más", los manifestantes han convertido la concentración en un acto de rechazo contra Bolsonaro.

A la céntrica plaza Avenida Paulista ha acudido la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, que ha acusado al candidato del PSL de "predicar la intolerancia de raza, de género y contra los diferentes".

Manifestación contra el fascismo de Bolsonaro en Sao Paulo. AFP / NELSON MANDELA

También ha participado el excandidato presidencial y líder de los Sin Techo, Guiherme Boulos, uno de los principales críticos con Bolsonaro en la primera vuelta. "Es una disputa bastante difícil, pero estamos bien organizados contra el fascismo, ya hace años que luchamos contra el fascismo, esto es una etapa más y vamos hacia la victoria", ha dicho una de las manifestantes, a Efe. Para otro manifestante, Bernando Boris, Bolsonaro defiende "una política fascista de tipo franquista".