Enlaces accesibilidad

Una ley penaliza por primera vez el acoso a las mujeres en Marruecos

  • Seis de cada diez mujeres sufren acoso sexual en el país magrebí
  • La nueva ley contempla penas de hasta seis meses de cárcel y 900 euros

Por
Marruecos aprueba una ley que penaliza el acoso a las mujeres en la calle y centros de trabajo

Importante paso contra la violencia hacia las mujeres en Marruecos. Por primera vez, una ley contra la violencia machista penaliza el acoso en las calles y en los lugares de trabajo.

La normativa prevé penas para los acosadores de hasta seis meses de cárcel y hasta 900 euros de multa. En este país, más de la mitad de las mujeres denuncian haber sufrido algún tipo de abuso.

Hasta ahora muchas mujeres no denunciaban estas agresiones por varias razones, como miedo a ser estigmatizadas o a perder su empleo, o porque la sociedad las culpaba directamente de ese acoso, por su manera de vestirse o de comportarse.

Algunas ONGs dicen que la norma se queda corta porque no contempla, por ejemplo, la violación en el seno del matrimonio. Latifa Boushini, destacada líder del movimiento feminista en Marruecos, cree que "también hace falta sensibilizar a las familias, a los colegios y a las instituciones religiosas".

En Marruecos, seis de cada diez mujeres denuncian haber sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual… Algunos casos han trascendido y conmocionado al país. Como el de Khadiya, una joven que denunció el pasado agosto haber sido secuestrada y violada durante 2 meses, por un grupo de 15 jóvenes. También el caso de una chica discapacipada psíquica de la que seis adolescentes abusaron en un autobús de Casablanca.

Mujeres en el mundo árabe

Túnez es el país con una ley más avanzada en el tratamiento integral contra la violencia hacia las mujeres del mundo árabe, contempla el castigo a todas las violencias e incluye prevención. La primera ley de protección contra la violencia doméstica en la región, fue la Jordana en 2008 pero se centra sólo en el hogar.

Túnez es el país más avanzado contra la violencia hacia las mujeres del mundo árabe