Enlaces accesibilidad

Sánchez publica su tesis en internet tras superar el examen de dos programas antiplagio

Por
Sánchez publica su tesis en internet tras superar el examen de dos programas antiplagio

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido publicada este viernes al mediodía en la web 'Teseo', una base de datos de trabajos de este tipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de que haya sido analizada por La Moncloa con dos programas antiplagio que han descartado tal punto. El trabajo académico puede verse en internet en formato pdf.

Hasta ahora, la tesis en cuestión solo estaba disponible en papel para su consulta en la Universidad Camilo José Cela. El propio Sánchez dio orden este jueves de hacer público su trabajo de doctorado después de que varios medios de comunicación señalaran un supuesto plagio y ante las peticiones de la oposición para que diera explicaciones al respecto.

La tesis doctoral de Sánchez, que tiene 342 páginas, lleva por título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' y fue presentada el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente cum laude.

Según se publica en el resumen de Teseo, la investigación "aborda las innovaciones que en el terreno de la Diplomacia Económica han liderado los diferentes niveles del sector público español" e incide en que se ha relizado tras un amplio estudio "de casos prácticos".

También especifica que fue dirigida por la profesora María Isabel Cepeda González, y el tribunal que lo evaluó estaba formado por los profesores Cristina Ruza Paz-Curbera, en caldad de presidenta; Santiago Pérez Pérez-Camarero, como secretario, y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

"Supera ampliamente" el examen antiplagio

La publicación íntegra on line del trabajo académico de Sánchez llega después de que este viernes a primera hora el Palacio de la Moncloa difundiera el resultado del análisis al que lo ha sometido con dos programas dedicados a detectar el plagio: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan, de referencia internacional (según el Ejecutivo).

Según La Moncloa, la tesis del presidente del Gobierno "supera ampliamente" los controles de plagio, pues ambos programas han determinado que el contenido es "original". En concreto, Turnitin establece una coincidencia del 13%, y en el caso de PlagSCan, es del 0,96%, unos "porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", según el comunicado del Gobierno.

De hecho, catedráticos y altos cargos de varias universidades públicas y privadas españolas, consultados por Servimedia, han afirmado que cuando se dan resultados "por debajo de un 15% suele considerarse correcto".

Fuentes del Ejecutivo han explicado que los porcentajes arrojados por ambos programas antiplagio "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología".

Además, La Moncloa ha asegurado que es "frecuente" que estos programas antiplagios "detecten partes de trabajos como coincidencia" que, sin embargo, "se encuentran debidamente citados, referenciados".

Dudas sobre la tesis del presidente

La polémica sobre un posible plagio en la tesis del presidente arrancaron este miércoles con una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que sembró dudas acerca de dicho trabajo, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Ambas formaciones exigen a Sánchez que comparezca en el Congreso. Podemos, por su parte, pedía al presidente que publicara su tesis, algo que ya ha hecho.

Sin embargo, no era la primera vez que salían a la luz las sospechas sobre la tesis de Sánchez. Hace ya un tiempo, el digital OK Diario afirmaba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor del trabajo académico, algo que surgió a raíz de unas declaraciones del exministro Miguel Sebastián, en el que aseguró que gran parte de la tesis había salido de su ministerio.

Luego este jueves el diario ABC aseguró que Sánchez copió en su tesis párrafos enteros de otros autores, a lo que el líder socialista respondió que emprendería acciones legales si no había rectificación.

Sánchez está fuerte y convencido de que quieren "abatir" al Gobierno

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el presidente del Gobierno está "fuerte, firme y con la profunda convicción de que todo su caso ha sido un caso para montar ruido, para abatir al Gobierno y que nada tiene que ver con la verdad", y ha afirmado que no tiene nada por lo que comparecer en el Congreso, informa Rocío Gil.

La portavoz del Gobierno ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la situación del presidente Pedro Sánchez ante las informaciones que aseguran que cometió plagio en su tesis.

Por ello, ha instado a PP y Ciudadanos, a quienes consideran responsables de la polémica, que "pidan perdón": "Han trabajado en esto con una sola voz. Honestamente, con la calidad que la política debe de tener, lo que les toca es que pidan perdón al presidente".

Ha pedido tanto a PP como a Ciudadanos que estén a la altura, porque "todavía no sabemos qué va a hacer el señor Rivera con su currículum" -la rectora de UAB niega que Albert Rivera sea doctorando en esta universidad- ni el señor Casado" -que está siendo investigado por irregularidades en su máster-.